Pese a las pocas operaciones por la cuarentena, el dólar blue hoy se disparó a $118 para la venta en el circuito informal. Culminó así $8 por encima del último cierre. La divisa que se intercambia en las "cuevas" porteñas alcanzó los $120 este mediodía para luego descender $2 pero suma ya un aumento de $38 desde que inició el aislamiento obligatorio y marca una nueva brecha con el oficial del 38%.

El dólar hoy también se aceleró en las cotizaciones bursátiles: el dólar CCL hoy jueves 23 de abril de 2020 llegó a tocar los $115 -por encima del récord que había marcado la semana pasada- y el MEP o Bolsa alcanzó los $113. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 70%. El cierre fue de $111,57 para el CCL y $110,05 para el MEP.

"Con la inflación contenida que se vendría a futuro, es lógico que la gente piense en la mejor manera de resguardar sus ahorros. No es algo conspirativo, ni de mala fe. La gente cree que el peso en cuatro meses valdrá mucho menos, y quieren resguardar su dinero", señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones.

La semana pasada el Banco Central fijó un piso de 26,6% para las tasas de los plazos fijos minoristas, pero la escalada del dólar en los últimos días deja en evidencia que para los inversores sigue siendo insuficiente, con una inflación esperada antes de la pandemia para este año del 40%.

La rueda financiera estuvo marcada por la incertidumbre en torno a la reestrucuturación de deuda local, tras el rechazo de la propuesta oficial por parte de los bonistas y el incumplimiento este miércoles del pago de los bonos Globales, lo que abre un margen de 30 días para que Argentina no caiga en default. Se sumó además el panorama negro que arrastra el petróleo, a pesar de su recuperación reciente, y las negativas expectativas respecto al impacto económico del coronavirus.

En el circuito mayorista la entidad conducida por Miguel Pesce no se despega de su estrategia de microdevaluaciones controladas. Al incio de la rueda la entidad monetaria fijó una postura de venta nueve centavos por encima de la ronda del miércoles y el dólar cerró a ese valor, $66,32. Sin oferta genuina, el Central  tuvo que vender cerca de USD50 millones para mantener a la divisa dentro del precio establecido.

"Se extiende la monótona marcha del dólar mayorista, que cerró en los $ 66,32, ya que el BCRA continúa validando únicamente graduales deslizamientos. En cambio, la mayor cautela de los operadores se está viendo reflejada en la dinámica de las brechas, que superan el 70% con el dólar CCL y MEP promediando los $ 114, al ritmo que crecen preocupaciones sobre el desenlace de la reestructuración y la crisis económica", señaló el economista Gustavo Ber.

Las pizarrras del Banco Nación no mostraron cambios y el dólar minorista finalizó a $67,75 para la venta, en tanto que el dólar soladario hoy se vendió a $88.