Luego de cuatro jornadas en 144 pesos, el dólar blue hoy volvió a la tendencia bajista que mostró en febrero y los primeros días de marzo y cerró a $143, a 16 pesos de distancia con el valor del dólar solidario. La brecha entre el blue y el mayorista se ubica en 57,7%.

De esta manera, la divisa que se vende en las cuevas de la city porteña acumula una baja de 23 pesos en lo que va del año y se aleja cada vez más del récord de $195, alcanzado el año pasado.

Por otra parte, la cotización del dólar minorista avanzó hoy 24 centavos para cerrar a $96,30 en el promedio de los bancos nacionales y de esta forma en lo que va de marzo, acumula un incremento de $1,20.

 

Con estos valores, el dólar solidario, es decir aquel que pueden comprar los individuos en los bancos tras sumarle el recargo del impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias, se ubicó en $157.57.

El Banco Nación, por su parte, estableció el cierre de la divisa mayorista en $90,72 y el billete a nivel minorista en $95,50. De esta forma, en el mercado mayorista el dólar avanzó seis centavos para quedar en $90,72 por unidad.

Tutelado por el Banco Central, el tipo de cambio mayorista sumó otro suave deslizamiento que ratifica la desaceleración del ritmo de microdevaluaciones con vistas a contener la inflación.

 

De esta forma, en lo que va del mes el tipo de cambio oficial que rige el comercio exterior acumula un alza del 1%, lo que sugiere un ritmo mensualizado del 3%, por debajo de las proyecciones privadas para el IPC de marzo. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó días atrás que subirá aún menos: dijo que el dólar se aumentó a una tasa del 3,7% en enero, que en febrero se acotó al 2,9% y “en marzo va a ser más baja y va a continuar bajando gradualmente porque lo consideramos consistente”.

Ocurre que la estrategia delineada por el Gabinete económico e implementada por el BCRA es hacer correr al dólar por debajo de la evolución general de precios para ayudar a desacelerar la inflación, una de las grandes preocupaciones del Gobierno. Como esperaban una mayor inflación en los primeros meses, plantearon una mayor tasa de depreciación que se irá reduciendo, aseguró Guzmán.

Los operadores de la plaza destacaron que la moneda se movió hoy en un escenario de escasa actividad donde la oferta privada mantuvo un leve predominio, permitiendo un saldo a favor por la intervención oficial.

De esta forma, el BCRA se habría alzado hoy con un monto que se ubica entre los 10 y los 20 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los USD138,762 millones, en el de futuros del MAE se hicieron USD4 millones y en el mercado de futuros Rofex el monto negociado fue de USD165 millones

El volumen operado en la fecha fue el más bajo desde el 19 de enero, el tipo de cambio tuvo una leve corrección respecto del día de ayer.

Dólar MEP y CCL

EL MEP bajaba 1,6% para ubicarse en $143,13 al cierre del mercado de cambios mientras que el CCL bajaba el primero 1,6 % y el segundo subía un 2,7 % hasta los $148,62, en el tramo final de la rueda bursátil.

Más allá de las menores expectativas de devaluación producto de la política antiinflacionaria del Gobierno, en el mercado afirman que la clave pasa por la operatoria del BCRA con los bonos del canje local. Lo que hace la autoridad monetaria es vender sus títulos en dólares -fundamentalmente el AL30 y el AL35, los más usados para el CCL- contra pesos y luego recomprarlos con dólares de las reservas.

Esto mantiene acotados los dólares financieros aunque limita la posibilidad de acumulación de reservas netas a pesar de que en marzo acumula compra de divisas en el MULC por alrededor de 700 millones.