El dólar blue hoy pega un nuevo salto de $2 luego del aumento del lunes, y se vende ahora a $182 en las cuevas de la City porteña. De esta manera, continúa la tendencia alcista que mostró con el aumento de 5 pesos la semana pasada. La suba del tipo de cambio paralelo presionó todavía más sobre la brecha con el mayorista, ubicado en 96,34 pesos.

Mientras tanto, el nuevo cepo al dólar "contado con liqui" que debutó la semana pasada sigue manteniendo alejada a la cotización financiera del techo de $170 que impone el Banco Central

El dólar blue aumentó $14 en lo que va de julio, y la mitad de ese incremento sucedió en los últimos siete días hábiles. Este fuerte alza coincide con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno al dólar Contado con Liquidación (CCL), un hecho que fue remarcado por varios analistas. 

Las tasas reales negativas, la elevada inflación y el cepo reforzado en el mercado cambiario constituyen algunos de los motivos por los que el dólar blue continúa en alza y se mantiene en niveles máximos en lo que va del año.

Para Nicolás Rivas de la consultora Buenos Aires Valores, "siempre que hay cepo, el mercado encuentra la forma de ajustarse para que las restricciones no lo afecten y buscan nuevos negocios". 

Similar diagnóstico brindó Diego Martínez Burzaco de Inviu, quien consideró que las presiones del Central van a lograr que los dólares financieros estén “algo más tranquilos”, pero el impacto se verá en los dólares informales, como el blue, que estarán bajo mayor demanda. 

Nuevo cepo al dólar 2021

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la semana pasada nuevas limitaciones para las empresas que quieran enviar dólares al exterior utilizando bonos GD30 (dólar MEP) y AL30 (dólar CCL). Una medida que para está semana ya mostró sus efectos en los mercados. 

Por ejemplo, un informe de Buenos Aires Valores reveló que en la última semana hubo un promedio de 6,5 millones de nominales AL30 contra 45 millones en la última semana de junio y 22 millones en las dos primeras semanas de julio.

Un porcentaje importante de las operaciones que se realizaban con esos bonos ahora se hacen a través de letras del Tesoro. Otras alternativas que surgieron entre los operadores es mudarse del segmento Prioridad Precio Tiempo (PPT) al Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) o realizar una operación de "Contado Con Liqui Plus" con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. 

Dolar blue hoy

La semana pasada, el mercado negro de divisas reaccionó con una suba de $5 en el dólar blue que se extendió ayer con un aumento de $1. Ahora se sumó otro aumento de $2 durante este martes. De esta manera, la brecha con el oficial llegó a 78,9%.

A pesar de que los 182 pesos en los que cotiza hoy el informal actualmente es su cifra más alta en lo que va del 2021, el récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

A su vez, además de la presión cambiaria que se generó a raíz de las nuevas restricciones a los dólares financieros, el aumento de la cotización del dólar blue es característica en la prevía de las elecciones.  “Mientras no haya confianza en el peso, no van a poder frenar la dolarización que hay en épocas de incertidumbre por las elecciones”, afirmó Martínez Burzaco.

El blue comenzó a subir de manera marcada en el último período en medio de un escenario que presenta pocas alternativas para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

En la actualidad, las tasas ofrecidas por los plazos fijos tradicionales se encuentran por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, según datos del Banco Central, en mayo por primera vez en el año, los depósitos registraron un descenso, que fue del 1 por ciento.

La autoridad monetaria obliga a los bancos a garantizar una tasa del 37% anual a inversores en plazos fijos, pero con una inflación que, proyectada, arroja en torno al 48%, los ahorristas empiezan a buscar otros horizontes para su dinero.

Así, los datos oficiales dan cuenta de que los ahorristas empiezan a salir lentamente de las colocaciones a plazo debido a que su rendimiento es inferior a la evolución de la inflación.

A su vez, como se esperaba, las nuevas restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno días atrás gatillaron nuevas presiones sobre el dólar negociado en el mercado paralelo.

Valor dólar MEP y dólar CCL

El "contado con liqui" se posicionó en $169,02 en el inicio de la jornada, con un aumento de 1,7% con respecto a ayer. Aunque en la apertura rompió momentáneamente el techo de 170 pesos que busca imponer el BCRA, como era de esperar ahora se mantiene por debajo debido a la habitual intervención de los organismos oficiales en la bolsa alrededor del mediodía. De hecho, a final del día el CCL cerró con una suba de apenas 0,2%, en 166,4 pesos.

En simultáneo, el dólar "bolsa" (MEP) también subió 0,2% hasta los 166 pesos, aunque durante el día llegó a tocar los $168,59.

Las reservas suman 42.932 millones de dólares, y en lo que va de este mes el BCRA compró dólares por 778 millones de dólares. Eso le permite a la autoridad monetaria mantener la regulación sobre las divisas financieras  "aún cuando cada vez más las miradas se dirigen a las versiones más libres a fin de monitorear la evolución del 'spread'", agregó el economista Gustavo Ber.

El Banco Central amplió los controles y restricciones para tratar de frenar que grupos económicos y sus empresas controladas accedan a dólares financieros y hagan subir la cotización, en un intento por descomprimir la presión cambiaria en el año electoral. De ese modo, apunta a evitar saltos tanto en el contado con liquidación como en el MEP, luego de que ambos mostraran un repunte a partir de junio por la mayor demanda.

Luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) avisara que habrá más verificaciones sobre los jugadores del mercado, el BCRA complementó con una medida destinada a desalentar la compra de divisas a través del MEP y el CCL. Las restricciones no alcanzan a las personas físicas siempre que no superen los topes de compras diarias establecidos por la CNV.

La Comisión limitará a 50.000 dólares semanales las operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera. También baja el plazo de espera o "parking" de 3 a 2 días en el caso del CCL, y mantiene el de 24 horas para el MEP.

En ese escenario, el analista financiero Christian Buteler consideró: "O cambian la política monetaria o deberán aceptar mayor brecha". "En abril, la brecha estaba en el orden del 40,45 por ciento. Pusieron más restricciones, un dólar oficial creciendo por debajo de la inflación e incrementaron la emisión de pesos", evaluó.

Para el especialista, "no es magia, es el resultado de las políticas aplicadas". Según sostuvo, "las brechas son producto principalmente de dos factores" vinculados con "las restricciones y la cantidad de pesos en circulación". Si amplían ambas, deberán aceptar una brecha mayor. Y no culpar al mercado, los inversores o los especuladores. La brecha la genera el propio Estado", enfatizó Buteler.

Precio dolar oficial hoy

En cuanto al segmento mayorista, el precio del dólar oficial hoy cerró a $96,34 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del viernes.

Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron ayer poco más de USD 60 millones

Dólar a peso argentino con impuesto

El dólar hoy cerró a $95,5 para la compra y a $101,5 para la venta en la pizarra del Banco Nación, una suba de 3 centavos respecto a ayer. Mientras que el dólar minorista en el promedio del Banco Central cotiza a $101,75, cuatro centavos por encima del valor al que cerró el lunes.

El dólar solidario hoy con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marca un promedio de $132,27 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias que agrega un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $167,88, más de 15 pesos abajo del blue.