En el final de una semana cargada de incertidumbre para el mercado por la posible estatización de Vicentin y la última recta de la negociación de la deuda, las restricciones del Banco Central al dólar mantienen las cotizaciones controladas y los dólares bursátiles operaron a la baja, pero, las medidas se sintieron en el mercado ilegal y el dólar blue volvió a subir: ganó 3 pesos en la última jornada, y cerró la semana a $126.

A lo largo de la semana, la autoridad monetaria embolsó USD353 millones y acumuló USD941 millones desde las nuevas normas de acceso al mercado de cambios.

El BCRA continuó con sus microdevaluaciones diarias y sumó seis centavos a su postura de venta, para que el dólar oficial hoy cierre a $69,37 por unidad, con lo que acumuló a lo largo de la semana un avance de 38 centavos, con un volumen de USD183,4 millones.

"En una rueda con menor nivel de actividad, la oferta privada permitió otro saldo positivo por la intervención oficial", dijo el analista cambiario Gustavo Quintana.

El tipo de cambio minorista, en tanto, cerró la semana a $72,50 para la venta. mientras que el dólar al que acceden los ahorristas y que resulta de aplicar el impuesto PAIS del 30%, se vendió a $93,60.


En la plaza bursátil, el dólar Contado con Liquidación -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- registró un descenso del 2,7% y cerró a $109,27, con lo que redujo la brecha con el dólar mayorista.

El dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro del país- tuvo un recorte del 0,8% a $106,59. 

Cepo al dólar

El Banco Central impuso estrictas medidas de control para la compra de divisas tanto en la plaza bursátil como a los pequeños ahorristas.

De este modo, logró controlar el fuerte avance en las cotizaciones del dólar que se utiliza en compra y venta de títulos y acciones, aunque las medidas tuvieron impacto en el mercado ilegal de divisas.

La situación del mercado cambiario también está afectada por la negociación del Gobierno con los acreedores privados.

Los exportadores de cereales y oleaginosas acumularon entre lunes y jueves un monto de liquidación de USD525,142 millones, superando ya los USD524,575 de toda la semana anterior.