El dólar blue finalizó la última rueda de la semana con una suba de 50 centavos y operó a 185 pesos para la venta en las cuevas de la City Porteña, después de acumular 6 pesos de aumento desde el lunes. De este modo, sigue sin encontrar techo y se posiciona a 9 pesos de su record histórico de $195 al que llegó en octubre del año pasado. 

La moneda del sector informal había bajado su precio el martes 13 de julio por primera vez en ocho ruedas, pero desde el miércoles 14 su suba no da tregua.

El nuevo cepo 2021 al dólar contado con liquidación CCL (con mayor caudal de operaciones), las tasas negativas y la mayor dolarización propia de los escenarios preelectorales pueden ser la explicación al despertar del dolar blue

La divisa acumuló un incremento en el mercado informal que supera el 8% en lo que va del año. En julio esa suba se intensificó y el incremento es de 16 pesos. En caso de mantenerse esta tendencia, se encamina a ser la suba mensual más elevada del año.

De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista excede el 90% por primera vez en 6 meses (90,9%), mientras que la diferencia respecto del dólar minorista se ubica en 81,8%.

Nuevo cepo al dólar 2021 

En este contexto no hay que dejar de lado que las restricciones a la compra del dólar oficial más los impuestos quitan demanda genuina a la moneda y hace que el volumen de transacciones se traslade a los dólares financieros en primera instancia y, con el nuevo cepo, al blue

Además, otro punto importante es la reestructuración de la deuda con acreedores hizo subir los intereses de bonos a largo plazo que son más rentables que adquirir AL30 o GD30 que son los que usa el Banco Central para controlar el MEP y el dólar contado con liquidación (CCL). Los ojos de los inversores también están puestos en el mercado de futuros Rofex y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París

En este sentido, el analista financiero Salvador Di Stefano explicó que Argentina debe reestructurar la deuda con el FMI y debería "equilibrar las cuentas públicas" para "no desestabilizar el balance del BCRA". Sobre todo en un segundo semestre que prevé escasez de dólares y abuandancia de pesos en la calle. 

Di Stefano aclaró que ante al pregunta ¿por qué aumentan los dólares paralelos?, la "respuesta es simple": "En la medida que los ingresos genuinos solo cubran el 70,6% de los gastos totales más el pago de intereses, tendremos asegurada alta inflación por la enorme cantidad de pesos que tendremos que emitir para financiar las cuentas públicas".

Por otro lado, afirmó que "la única forma de licuar la deuda con el Banco Central es "devaluar el peso en una proporción similar o superior a la inflación del 50%". Es por ello que se está prestando especial atención en el dólar futuro, especialmente los contraron posteriores a las elecciones. 

"En este escenario, todos los caminos conducen a comprar cualquier dólar, MEP, CCL, CCL plus, Senebi o el más popular de todos el blue o Informal, o el negro como se lo conoce en el barrio", concluyó Di Stefano.

 
El dolar blue está a 10 pesos de su máximo histórico 

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el ámbito bursátil, el dólar "contado con liqui" (CCL) trepa 1,7% ($2,81) hasta los $169,75. Por lo tanto, la brecha con el mayorista asciende al 76%, al inicio de la última rueda de la semana. 

Por su parte, el dólar MEP registró su sexto aumento consecutivo al subir 1,4% ($2,28) y ubicarse en los 169 pesos. En este caso, el spread con el oficial salta al 74,9%.

Ambas cotizaciones podrían desinflarse al cierre de la bolsa debido a la intervención del  Banco Central, quien actúa como un actor más en la compra y venta de bonos. Esto corresponde a la meta del BCRA de mantener a los dólares financieros por debajo de los $170 y evitar que la brecha cambiaria se ensanche

En ese sentido, funcionarios del Central señalaron el miércoles que la entidad regulatoria usará “toda su fuerza” para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios paralelos, que se recalentaron debido a los estrictos controles de capital.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista se negoció este viernes con un incremento de un centavo en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $96,42. La rueda de ayer mostró una suba de cinco centavos, ajuste que no sucedía entre semana desde el 15 de junio pasado. 

Tras los últimos movimientos, la brecha con el tipo de cambio paralelo ascendió a 91,8%.

Según estimaciones del sistema financiero, el Banco Central terminó este viernes con saldo favorable en su intervención diaria y compró en torno a 15 millones de dólares. La entidad bancaria continuó así con compras para reforzar las reservas y en dos jornadas sumó alrededor de USD 45 millones.

A lo largo del mes acumuló compras por más de 1.000 millones de dólares en un contexto de aumento de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz, que además de permitirle a Economía una mayor recaudación por derechos de exportación, cambió el perfil del BCRA de vendedor a comprador de divisas en el mercado mayorista, según destacan analistas. 

Dólar minorista hoy

La cotización del dólar oficial minorista finalizó a $101,75, con una suba de seis centavos en relación al cierre de ayer, de acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central. El dolar divisa Banco Nación operó en 101,50 pesos. 

El dólar solidario cotiza a 132,27 pesos, en base al promedio de la City. Mientras que el dólar ahorro o turista que incluye el recargo del 35% con el adelanto del impuesto a las ganancias se vende a $167,88 en los bancos con límite de 200 dólares por mes por persona.