El dólar blue hoy retoma la tendencia alcista que viene arrastrando todo el mes, pero particularmente acentuada en los últimos ocho días hábiles. Este jueves volvió a aumentar $1,5 con respecto a ayer, y se ubica a $184 para la venta y 179 para la compra, su máxima cifra en lo que va de 2021, y se acerca a su máximo histórico de $195.

La divisa acumula un incremento en el mercado informal que supera el 8% en lo que va del año. En julio esa suba se intensificó y el incremento es de 16 pesos en las cuevas de la City porteña. En caso de mantenerse esta tendencia, se encamina a ser la suba mensual más elevada del año.

De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista supera el 90% por primera vez en 6 meses (90,9%), mientras que la diferencia respecto del dólar minorista se ubica en 80,8%.

La tendencia alcista del billete ilegal parece haberse disparado tras el nuevo cepo al dólar "contado con liqui" que debutó la semana pasada. A eso se le suman las tasas reales negativas, la elevada inflación y la inestabilidad propia de los años electorales.

A pesar de este panorama, fueron varios los funcionarios del gobierno consideraron que no habrá “cimbronazos” con el tipo de cambio antes o después de las elecciones parlamentarias, y que el Banco Central tiene “espalda suficiente” para sostener el precio del dólar Contado con Liquidación (CCL).

Este fue el caso de la titular de AfipMercedes Marcó del Pont, quien luego fue consultada sobre las causas de la suba del dólar blue en las últimas semanas. En respuesta, indicó que “es un mercado ilegal e informal", y que al ser  "muy pequeño y con pocos movimientos reacciona al alza o a la baja"

Para la jefa del ente fiscal, la divisa paralela "incide sobre las expectativas pero no en la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda" y agregó: "Preveíamos que se den estos movimientos” en época eleccionaria". 

La brecha entre el blue y el oficial minorista es del 90%

Nuevo cepo al dólar 2021

La nuevas limitaciones para las empresas que quieran enviar dólares al exterior utilizando bonos GD30 y AL30 que dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada no tardaron en levantar cuestionamientos en el sector financiero.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado, titular de la Fundación Capital, advirtió que “la suba del dólar refleja la falta de previsibilidad del sistema económico” y explicó que las última medidas tomadas por el Gobierno “lo que hicieron fue restringir más el mercado cambiario”.

Y agregó: "El dólar no está desalineado, pero nadie vende. Con 15 valores para una misma mercancía, una economía no puede manejarse”.

Otro antiguo funcionario que brindó su punto de vista fue el ex viceministro de Economía, Daniel Marx, hoy director de Quantum, quien advirtió sobre las últimas restricciones que reforzaron el cepo: "Con las restricciones y las intervenciones del BCRA podrían tener algún efecto en el corto plazo para evitar saltos en sus cotizaciones".  

Sin embargo, subrayó que para "lograr fluidez y eficiencia en el mediano y largo plazo", la administración de Alberto Fernández "requerirá estabilizar y normalizar la economía, incluyendo el funcionamiento del mercado de cambios".

Dolar blue hoy y el campo

La reacción del mercado negro de divisas ante las nuevas medidas del Gobierno sigue sin tocar techo. Tras el aumento de $1 del lunes, $2 del martes, el míercoles subió $1 durante gran parte del día para luego desinflarse 50 centavos y cerrar en $182,5. Hoy volvió a recuperar terreno y se posiciona en $184 con un aumento de $1,50. 

Ante esta fuerte escalada del dólar blue, fueron varios los expertos del sector agropecuario que adviertieron sobre la “brecha salvaje” que se generó y el riesgo inflacionario que significa para los principales insumos que utiliza el campo, una agente clave en el ingreso de divisas a nuestro país. 

Esto se debe a que, a pesar de que los insumos se pagan al valor oficial de la moneda, la inestabilidad cambiaria puede generar especulación entre los importadores hasta que el dólar oficial "camine hacia un valor lógico", es decir, más cerca de la cotización de la divisa informal. 

"Va a pasar lo mismo que sucede con la compra de neumáticos, en donde el valor te lo ponen los importadores", alertó Matías Lestani, director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,03% en la jornada de ayer, llegando hasta los $96,4 por dólar. Este miércoles la divisa oficial arrancó al mismo valor. 

Por su parte, el dólar hoy de tipo minorista abrió a $95,5 para la compra y a $101,5 para la venta en la pizarra del Banco Nación, mismo valor respecto a ayer. Mientras que el dólar minorista en el promedio del Banco Central cotiza a $101,76, una suba de 1 centavo respecto a ayer. 

De esta manera, el dólar solidario hoy con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marca un promedio de $132,28 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias que agrega un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $167,90, más de 15 pesos abajo del blue.

Valor dólar MEP y dólar CCL

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) asciende 1,5%, a 169,29 pesos, y el dólar MEP suma 1,3%, en $168,44 por unidad, en el tramo inicial de la rueda de este jueves 22 de julio.

Ambas cotizaciones subieron en números similares ayer para después desinflarse por la intervención del Banco Central, quien actúa como un actor más en la compra y venta de bonos. Esto corresponde a la meta del BCRA de mantener a los dólares financieros por debajo de los $170 y evitar que la brecha cambiaria se ensanche. 

En ese sentido, funcionarios  del Central señalaron ayer que la entidad regulatoria usará “toda su fuerza” para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios paralelos, que se recalentaron debido a los estrictos controles de capital.

En la rueda de ayer sumó otros 30 millones de dólares y alcanzó un saldo de 1.029 millones en lo que va de julio. Un nivel muy alto si se considera que es un mes de baja estacionalidad de granos.