Después de arrancar junio con subas y bajas, el dólar blue hoy cerró estable a 156 pesos, y mantiene una tendencia a la baja en lo que va del mes. En esta línea, también el dólar oficial mantuvo el valor de la jornada de ayer, mientras que los dólares financieros cotizaron a la baja por primera vez desde principios de abril.

La divisa informal que se vende en las cuevas de la city porteña lleva dos semanas muy movidas, después de que acumulara una suba de 4 pesos en solo tres días tras los feriados del 24 y 25 de mayo. Así, el lunes cerró mayo estable y el martes arrancó junio con una baja de 2 pesos, que fue recortada ayer tras un alza de un peso.

De esta manera, el tipo de cambio paralelo lleva una baja de 10 pesos en lo que va del año, después de un primer trimestre a la baja y abril y mayo con una suba acumulada de 16 pesos. La brecha entre el blue y el oficial mayorista se ubicó en el 64,5%. 

Aunque los dólares bursátiles operaron a la baja y cortaron la tendencia alcista que mantenían desde principios de abril, el dólar blue sigue siendo el más barato del mercado. El dólar CCL (contado con liquidación) perdió 0,2%, a 166,65 pesos, cortando así con 15 jornadas consecutivas en alza. Por su parte, el dólar MEP también cayó 0,2%, en 161,13 pesos por unidad.

Cierre del dólar hoy

El dólar minorista se mantuvo en 100 pesos en las pantallas del Banco Nación (BNA), valor al que ascendió el martes pasado, mientras que en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA) se ubicó en 100,26 pesos, el mismo que ayer.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 130,34 pesos por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 166,43 pesos.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con un incremento de cuatro centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de 94,81 pesos.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de alrededor de 64 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 262 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 2 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 278 millones.