Los dólares bursátiles -los únicos que hoy pueden comprarse libremente y de forma legal-  alcanzaron nuevos niveles récord. El contado con liquidación (CCL) trepó 2,7% y cerró el primer día de la semana a $115,09, mientras que el MEP o Bolsa avanzó 4,2% y llegó a $112,92. En lo que va de abril, los tipos de cambio que surgen de la compra/venta de bonos y acciones acumulan un alza superior al 32%.

Los esfuerzos del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) por frenar el avance de estas cotizaciones siguen haciendo agua frente a la búsqueda de cobertura de empresas e inversores, tras la mayor emisión monetaria en 16 años y en medio del temor a que la Argentina caiga en el noveno default de su historia.

Desde el Gobierno ya no disimulan su preocupación por la fuerte escalada del dólar, es por eso que en Economía trabajan en la creación de nuevos instrumentos financieros en pesos que permitan absorber el exceso de liquidez.

"La verdad que me preocupa. Nosotros estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación", reconoció el propio presidente, Alberto Fernández, respecto a la suba registrada por los dólares financieros y el blue en las últimas semanas. "Al dólar creo que hay que seguirlo con mucha atención", agregó el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos esta mañana.

El dólar informal también acompañó este lunes la tendencia de las cotizaciones bursátiles y, después de un breve respiro el viernes, volvió a ubicarse en 118 pesos.

Desde GMA Capital identifican dos razones centrales detrás de la reciente alza del dólar libre. "Por un lado, la oferta de dinero está avanzando a pasos agigantados. Desde principios de marzo hasta mediados de abril, la base monetaria creció casi $ 710.000 millones (+41%). Ante este desborde, el BCRA aspiró entre el 16 y el 21 de abril más de $540.000 millones vía pases. Asimismo, el agregado M2 se mueve al mayor ritmo (20% real) desde 2004", indican.

Y agregan: "Por otro lado, la amenaza de que Argentina rompa contratos de deuda internacional por novena vez en la historia está al acecho. A la pobre oferta realizada en términos económicos (la propuesta vale cerca de USD32 con una tasa de descuento de 12%), se le sumaron cuestiones legales aún más agresivas, que se conocieron en el documento presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) la semana pasada".

Mientras tanto, el Banco Central sigue firme en su estrategia de microdevaluaciones para el dólar mayorista. Hoy lo llevó a $66,53, 10 centavos por encima del viernes. Según calculan en el mercado, a la autoridad monetaria le costó casi USD50 millones sostener al tipo de cambio en ese valor ante la escasez de oferta privada. El dólar minorista culminó a un promedio de $68,89. La brecha entre la divisa oficial y los dólares bursátiles superó el 70%.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)