El economista Jorge Ingaramo elogió la emisión de bonos Dollar Linked que realizó el Ministerio de Economía y señaló que es una medida "virtuosa" que permitió bajar la cotización de los dólares financieros aunque "nadie puede asegurar que sea paermanente".

Ingaramo plantó las cinco claves que impactan en la política monetaria derivada del cambio de orientación respecto de la liquidez que existe en el mercado y consideró que es correcto que la absorción la realice ahora el Ministerio de Economía vía Dollar linked en lugar del Banco Central a través de Leliq.

"El Banco Central ha dejado de ser el que absorbe liquidez y ahora lo hace el Ministerio de Economía pagando una minúscula tasa de interés. El BCRA tiene ahora menos pasivos y menos pasivos caros como las Leliq", indicó.

Ingaramo destacó como convenientes esas acciones para bajar los dólares financieros, el Contado con Liquidación y el MEP y que provocará que los ahorristas "saquen los dólares del canuto" porque cae la expectativa de devaluación.

"Va a compra biene o realizar consumos al dólar oficial", estimó.

Los dólares del campo

Ingaramo planteó que el nuevo escenario le permite también a los productores del agro realizar operaciones sin que les provoque un "descalce productivo".

"Un productor de trigo podría  prevender y comprar dollar linked y estará siempre clazado. Ojo, hablo del descalce financiero productivo, no del financiero especulativo". aclaró.

Y remarcó que provocó  cinco efectos positivos:

  • Menos pesos
  • Menor inflación
  • Menor emisión monetaria 
  • Más demanda de pesos
  • Menor demanda de dólares