Una inusual oferta de dólares en el mercado ilegal de divisas, que en poco minutos rondó el millón, hizo bajar a $187 la cotización del dólar blue, aunque con el correr de las horas recuperó algo de impulso y, con los banco cerrados, terminó el día a $190.

Fuentes del sistema financiero adjudicaaron la baja del dólar blue esa oferta a intereses cercanos a los del Gobierno. Entre los "cueveros" llaman "manos amigas" a este tipo de apariciones, que mejoran en forma drástica la oferta en un mercado que mueve unos USD6 millones diarios.

El dólar blue hoy arrancó a $195 en la city y parecía encaminarse a otra jornada complicada para el Gobierno, pero, al rato, los corredores de cambio recibieron órdenes de venta de dólares en bloque que alcanzaron el millón en pocos minutos.

Las ofertas fueron realizadas en al menos cinco bloques de USD200.000 que hicieron caer el precio del billete.

En un principio, los operadores del mercado ilegal se convencieron de que sería imposible seguir incrementando la cotización y retrocedieron a la zona de $187, aunque con el correr de las horas el billete recuperó $3.

Así, la brecha entre el dólar oficial y el CCL sigue en torno del 120%. "La continuidad de las restricciones cambiarias y de acceso a bienes importados mantendría las brechas cambiarias en niveles elevados", consignó un informe de la consultora Delphos Investment.

"El valor de la brecha depende en gran medida de las expectativas, que en Argentina son siempre muy volátiles. De fondo continúan las dudas acerca de que tan permeable será el gobierno a los pedidos de mayor consolidación fiscal durante un año electoral", explicó Delphos.

¿Qué pasa con el IFE 4?

En este sentido, el Gobierno definirá en estos días si abonará un IFE 4, lo que demandará un gasto de unos 90.000 millones de pesos, y deberá definir el porcentaje de movilidad de jubilaciones y otros planes sociales de diciembre. Además, en caso de confirmarlo, establecerá un calendario de pagos para las fechas de cobro del IFE 4.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió este sábado al bono de $10000 de Anses, luego de asegurar que no hay "posibilidad de hacer ajuste" ni llevar a cabo una devaluación: "Estamos evaluando la posibilidad de que, en vez de hacer una política tan masiva, hacer políticas más focalizadas en las que sea más eficiente la ayuda del Estado y en las que podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos en la sociedad", señaló.

"Pensemos que el IFE quizás es un mes más y listo", expresó Cafiero, y aseguró que el Gobierno busca "tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse". "Por eso, estamos en esa discusión", remarcó.

"Si no llegamos con herramientas más focalizadas, (la intención es) hacer un IFE 4", aseguró. "No descarto ninguna de las dos cosas", concluyó.

Dólar hoy

La cotización del dólar minorista cerró hoy en $83,89 en promedio, con una suba de cinco centavos respecto al cierre del viernes, mientras que el denominado dólar MEP anotó un alza de 1,3%, en $157,21 por unidad y la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 2,2%, a $ 165,11.

En el segmento mayorista, el dólar oficial hoy sumó 13 centavos desde su último cierre, en $78,26.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $109,05 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $138,42.