El mercado se mantiene expectante a las novedades sobre la reestructuración de la deuda externa por la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus reuniones con el Gobierno y entidades financieras. En ese marco, el dólar hoy registró una suba de 16 centavos en el promedio de todos los bancos que realiza el Central y se cotiza para la venta a $63,62 y para la compra a $58,73. 

Por su parte, las pizarras del Banco Nación en su apertura habían marcado una baja, pero horas más tarde el billete verde volvió a subir esos centavos perdidos y se posicionó para la venta a $63,25 y para la compra a $58,25. 

El dólar solidario, que resulta de aplicar el recargo del 30% y va acompañado de los cambios que se observen en la cotización del Nación, opera en $82,23. En tanto, en el segmento mayorista la moneda estadounidense sube empujado por la ya consolidada estrategia de "crawling peg" del Banco Central que aumenta 0,2% sobre su postura de venta y se posiciona en los $61,25. 

Las cotizaciones bursátiles, por su parte, registran cambios a la baja por lo que el dólar contado con liquidación (CCL) desciende un 0,7% y cotiza a $83,13; mientras el dólar MEP baja 1 punto porcentual y se posiciona en los $81,50. 

El precio del dólar blue pegó un salto importante desde su última cotización con un aumento de $1,25, lo que lo posiciona para la venta a $78,25 y para la compra a $74,25. 

En esta nueva jornada, el BCRA estableció un límite de $61,23 a la venta, y se registró una leve mejora respecto al volumeno operado ayer. Al marcar una nueva suba en el volumen, fue necesaria la asistencia de la autoridad monetaria con un aporte de USD25 millones. 

Asimismo, los swaps cambiarios sumaron un total de USD21 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para los días restantes de la semana. 

Por su parte, el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana,  informó que el "volumen operado en el segmento de contado USD198,053 millones, con USD50 millones registrados en el sector de futuros MAE hasta el momento".

La suba controlada por la autoridad monetaria se da en línea con lo ocurrido en Brasil y la nueva depreciación del real, que hace más competitivo al país vecino. El dólar tocó en Brasil un nuevo máximo de 4,32 reales y en el transcurso de 2020, la devaluación fue apreciable, más si se considera la baja inflación registrada en ese país.

Para evitar que se afecten las exportaciones locales, el Gobierno permite un ligero corrimiento cambiario.

Ayer, el Banco Central debió salir a abastecer al mercado cambiario con USD15 millones, en una jornada en donde el dólar tuvo un salto de 11 centavos en su cotización minorista y de 14 centavos en la mayorista, en el marco del reperfilamiento dispuesto sobre el bono AF20 que arrastró a la baja a la renta fija y variable.