¿A cuánto está el dólar oficial?

El dólar hoy abre con un deslizamiento de 8 centavos en el mercado mayorista hasta los 89,83 pesos para la venta. De confirmarse este valor de cierre, el tipo de cambio oficial cerrará febrero con un alza del 2,8% , bien por debajo del 3,8% que avanzó en enero y del nivel estimado por los privados para el índice de precios al consumidor ( IPC) de este mes en torno al 3,5%.

Así, el Banco Central ratifica la política acordada en el gabinete económico de ralentizar las microdevaluaciones para intentar moderar la escalada inflacionaria.

Si bien al anualizar las subas diarias del tipo de cambio arroja una tasa de depreciación que duplica la proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo cierto es que la baja del ritmo es notoria. Con una inflación mensual que supera cómodamente el 3%, los funcionarios trabajan con un esquema de desaceleración gradual del crawling peg (el esquema de microdevaluaciones administradas desde el BCRA).

Esa intención de usar a la divisa como ancla de la inflación fue justamente lo que redujo con fuerza las expectativas de devaluación del mercado , como reflejó la baja de cerca de 20 puntos de la tasa de depreciación implícita en el mercado del dólar futuro (desde casi 60% en enero a alrededor de 40% en febrero).

¿Cuántos dólares compró el Central en febrero?

Esa mayor calma en el mercado sumada a la suba en el precio de los commodities hizo que el Central pueda aprovechar para comprar dólares en el mercado en magnitud similar a la de diciembre, algo inesperado para un mes estacionalmente más complejo como es febrero.

Según fuentes privadas, hasta la rueda del jueves inclusive, la entidad que preside Miguel Pesce acumula compras netas por 579 millones de dólares como saldo de las intervenciones cambiarias del mes.

Dólar Banco Nación hoy

El billete minorista abrió hoy a 88,50 pesos para la compra y  94,50 para la venta en el Banco Nación, los mismos valores de cierre de ayer .

Incluido el recargo del 30% del impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias, el dólar se consigue a 155,93 pesos en el principal banco del país.

Dólar paralelo hoy

Los dólares paralelos abrieron en alza en la plaza financiera, mientras que la cotización ilegal -el llamado dólar blue- comenzó la jornada estable.

Dólar azul hoy

El dólar blue se mantiene a 143 pesos en la apertura de este viernes, el nivel al que retrocedió ayer y que es el más bajo desde septiembre. En aque entonces, la cotización en las cuevas se disparó hasta el récord de 195 pesos en medio de un gran corrida.

En lo que va del año, el blue acumula un retroceso de 23 pesos.

Dólar MEP hoy y CCL hoy

Mientras tanto, las cotizaciones financieras abren en alza, al igual que ayer. El dólar MEP hoy avanza 1% a 143,37 pesos, mientras que el contado con liqui (CCL) sube 1,9% a 148,26. En el mercado, esperan la aparición de la Anses o del Banco Central para intentar acotar la suba con la operatoria de los bonos que obtuvieron en el canje de deuda local.

Con todo, de mantenerse estos valores en el día, ambos tipos de cambio financieros terminarán el mes en baja contra el cierre de enero.