El dólar hoy abrió en alza en el mercado oficial y en la Bolsa, mientras que se mantiene estable en la plaza ilegal. 

En el mercado oficial, el Banco Central comenzó la semana con una postura de venta de $86,90, lo que implicó convalidar una suba de 33 centavos en el tipo de cambio mayorista contra el cierre del viernes. Mientras que el dólar ahorro -que comprende el promedio minorista más el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%- avanzó a $152,38.

Por su parte, el dólar blue hoy se negocia sin cambios, en $156 por unidad.

La autoridad monetaria compró USD 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de USD 350 millones en el primer mes del año.

Dólares financieros

En el tramo final de la rueda, el dólar Bolsa o MEP -que se opera mediante la compraventa de títulos en el mercado bursátil local- trepaba 0,5% a $146,58. El contado con liqui -que se utiliza para sacar divisas del país a través del intercambio de bonos o acciones- escalaba 0,5% a $149,68.

Luego de una importante reducción de la brecha cambiaria entre noviembre y diciembre, ayudada por las señales market friendly del Gobierno y una estacionalidad más favorable, en enero los dólares financieros retomaron el alza. El MEP acumula en el mes un aumento del 4,8% y el CCL, del 7,2%.

Dólar oficial y reservas

La gran incógnita para estos días es qué saldo obtendrá para las reservas la autoridad monetaria como resultado de sus intervenciones cambiarias.

Es que la semana pasada cortó una racha de algo más de un mes y medio de compras netas de divisas, que le habían permitido recuperar unos USD1.100 millones para las tenencias internacionales, una cuarta parte de lo perdido durante la corrida. Entre el lunes y el viernes últimos el BCRA vendió unos USD125 millones, según estimaciones privadas.

Con todo, como contó BAE Negocios, el resultado obtenido desde comienzos de diciembre superó las expectativas de compra de divisas que tenían los funcionarios. Sin embargo, en el equipo económico se preparan para semanas estacionalmente más complicadas -por la caída de la demanda de dinero típica de febrero- en las que podría haber un saldo neto vendedor. La intención es capear ese lapso y llegar lo más airoso posible a fines de marzo, cuando comiencen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa.

Hoy, las ventas iniciales de dólares del Banco Central, para pedidos de compra sin cobertura, fueron reemplazadas por las adquisiciones efectivizadas en el último tramo del día, absorbiendo todo el excedente de divisas.

¿Cómo opera el dólar blue hoy?

Mientras tanto, en el mercado ilegal porteño, el dólar blue cotiza estable a $156. Ocurre que, a contramano de los dólares financieros, el billete que se consigue en las cuevas acumula un retroceso de $10 desde el inicio de enero y la brecha con el dólar ahorro es ahora menor a $4.

El dólar blue se planchó por cuarta jornada consecutiva, a su menor valor en un mes, tras caer la semana pasada $3, y alcanzó su tercera baja semanal consecutiva en los cinco días hábiles previos.

La brecha entre el billete informal y el segmento oficial perforó el 80%, al ubicarse en 79,5%, el nivel más bajo en un mes y medio, tras tocar a fines de 2020 el 97%.