El dólar hoy cerró en un promedio de $66,13 en el mercado minorista, con una ganancias de 29 centavos respecto de la víspera, en tanto en el segmento mayorista el dólar oficial avanzó 23 centavos y finalizó en $64,23. Para la venta al público, el dólar con el recargo de 30% contemplado en el impuesto País volvió a subir y culminó la rueda en un valor final de $85,97, mpas de un peso por sobre el dólar blue, que se mantuvo sin cambios. Las cotizaciones bursátiles cayeron por debajo de los $85, lo que no ocurría desde hace 15 días.

El dato relevante de la jornada fue que nuevamente la mejora en la oferta privada en el mercado de cambio sumado a la intervención de la entidad monetaria en el segmento de futuros, le permitió al Banco Central comprar alrededor de 100 millones de dólares, coincidieron diversos especialistas.

De esta manera, el Central mantuvo su política de controlar la devaluación y puso un piso a la moneda norteamericana, aun en medio del tembladeral que supone la crisis mundial desatada por el coronavirus.

Despúes de romper la barrera de los 90 pesos, la sed de pesos ha provocado una abrupta caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, donde el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $84,36 y el dólar MEP cotizaba a $83,20.

De este modo, la cotización del CCL, utilizado para la compra y venta de bonos que cotizan en el exterior, acumuló una caída del orden del 8% en sólo dos jornadas, motivado en la necesidad de pesos por las restricciones del circuito financiero.

En el mercado ilegal de divisas, en tanto, el dólar blue se mantuvo sin cambios y la brecha con el valor del dólar oficial quedó por debajo del 30%. Aunque puede haber variaciones en su cotización, el billete se negoció para la venta a $84.50 y la brecha bajó a 27,8%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la estrategia del BCRA con ventas en el mercado de futuros "estimuló el ingreso de divisas permitiendo que se rehiciera de ventas anteriores con compras que fijaron un piso a la cotización".

El especialista precisó que las compras del BCRA se estiman, de acuerdo a fuentes privadas del mercado, en un monto aproximado a los USD100 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD252 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

Los ADRs argentinos en la bolsa newyorkina se muestran con alzas promedio del 4 por ciento, liderando Irsa con 7,1, mientras lo secunda Pampa Energía S.A. con 4,9. 

La petrolera YPF se suma a la racha positiva y avanza 4,7, en tanto que Mercado Libre registra una pobre variación en relación a la última jornada y sube 0,1.