Ante la inflación que no desacelera y las pérdida del poder adquisitivo, cada vez con más los argentinos que buscan trabajar para el exterior y cobrar en dólares sin tener tener que mudarse a otro país. A la hora de tranformar esos dólares a pesos existen plataformas de intercambio que permiten a los usuarios obtener un valor más alto incluso que el dólar blue (197,50 para la compra).

La regulación nacional establece que todos los ingresos en moneda extranjera deben ser pesificados, lo que significa una "pérdida de plata" para ellos porque se toma el dólar a la cotización oficial minorista que este miércoles cerró en $99,628 para la compra, menos de $100. 

Cómo cambiar dólares a pesos si trabajo en el exterior 

Una de las opciones que tienen los freelancers argentinos es hacer esa transacción a través de la compra de criptomonedas

Los activos digitales más populares para recibir cobros del exterior son DAI, USDT, USDC y BUSD, ya que se trata de stablecoins emparejadas uno a uno con el dólar estadounidense y que no son volátiles. Luego, los cambian en plataformas de transacciones persona a persona (p2p) donde pueden conseguir una mejor cotización incluso que el dólar blue. 

Esto se debe a que en las operaciones P2P son directamente las personas las que deciden su valor al momento de vender esas criptomonedas sin intervención de las empresas detrás de las plataformas. 

Cuáles son las plataformas más usadas 

Binance, Paypal, Airtm son algunas de las elegidas por los argentinos que trabajan en el exterior. 

En Binance, una plataforma P2P que funciona como una casa de cambios digitales para cambiar criptomonedas por pesos, el dólar cotiza al rededor de los 210 pesos. Valor que se encuentra por debajo del CCL libre o dólar Senebi, el más caro del mercado, que se consigue a través de la compra de Cedears y opera en los 212 pesos para la venta.  

Por otro lado, los freelancers argentinos pueden recibir directamente dólares en una cuenta de Paypal y convertirlos en criptomonedas para finalmente, recibir pesos argentinos.

Para este caso, la combinan con la billetera virtual, Airtm, muy usada para transformar dólares en criptomonedas y luego a pesos para no pagar los impuestos del 30 y 35% y operar sin límites.

Al igual que Binance, las operaciones de Airtm son persona a persona pero la diferencia radica en que en la primera se recibieron directamente criptomonedas y en la segunda dólares, por tanto, se necesita un paso extra para realizar la operación a pesos argentinos.

Sin embargo, el precio en Airtm es más redituable que en Binance ya que sus usuarios reciben $215 por cada dólar digital que venden

En todas las plataformas P2P, los freelancers reciben los pesos depositados en una cuenta bancaria o en una billetera digital Mercado Pago o Ualá. Como se trató de una transferencia persona a persona, es decir, una contraparte le envió directamente el dinero, no se pagan impuestos.