El dólar hoy continúa su marcha alcista en el mercado oficial. Mientras el Banco Central marca postura de venta y convalida una nueva microdevaluación en la plaza mayorista, el llamado "dólar solidario" ya se vende arriba de $100 en casi todos los bancos del país.

El solidario es la cotización que le interesa al público en general, ya que es a la que puede acceder el ahorrista por vía bancaria hasta un tope de USD200 por mes debido al cepo cambiario. Su valor resulta del precio del dólar monorista más el impuesto PAIS del 30% que se aplica a las compras para turismo y para atesoramiento.

En el promedio de las entidadesde la city que calcula el Central, el dólar solidario superó los $100 este lunes. Al día de hoy, prácticamente todos los bancos públicos y privados superaron esa marca. Excepto dos: ICBC, en donde el valor del tipo de cambio minorista más el impuesto país quedó en $99,71, y Banco Piano, en donde cerró a $99,93.

En el Banco Provincia, el Nación, el Ciudad, el Mariva, el Bica y el Meridian, se consigue a $100,10; en el BBVA, a $100,35; en el HSBC, a $100,43; en el Hipotecario, a $100,65; en el Supervielle, el Patagonia y el Galicia, a $100,75; en el Santander, a $101,05; y en el Comafi, a $101,08.

Las plataformas de venta de dólares online autorizadas a actuar como casas de cambio, eran otra de las vías a través de las cuales hasta hoy se podían obtener dólares para turismo y atesoramiento por debajo de los $100

Mientras tanto, el dólar blue hoy volvió a cerrar en alza, en $133.

El Central convalidó una nueva microdevaluación diaria para evitar que el tipo de cambio mayorista, el que se utiliza para el comercio exterior, se reatrase respecto de sus pares de la región y achique levemente la brecha con las cotizaciones paralelas, que arrastran fuertes subas en las últimas jornadas. La entidad que preside Miguel Pesce colocó una postura de venta de USD50 millones a $73,11, es decir, seis centavos por encima del valor de cierre de ayer.

¿A cuánto cotizan el dólar MEP y el contado con liqui?

Sin embargo, la brecha cambiaria continúa en alza. Aunque leve, el contado con liquidación sumó un nuevo avance, consolidándose por encima de los $130. El MEP, en tanto, cerró prácticamente sin cambios en $125,30. 

Lo cierto es que, más allá de la inestabilidad propia del país, los movimientos de los últimos días en estas cotizaciones están influidos por un arbitraje que realizan los inversores para buscar ganancias a través de la opción de pesificación que ofrecerá el canje de deuda en dólares bajo ley local que se lanzará en los próximos días y se liquidará el 4 de septiembre.

Esta reestructuración permite que algunos de los títulos en dólares puedan convertirse a bonos ajustados por CER a 2026 y 2028, que en el mercado calculan que rendirán 3,7% por sobre la inflación. Para tomar las ganancias, los inversores se pasan de bonos cortos en pesos a AO20 y AY24 para luego canjearlos por los Boncer largos, que ofrecerán mejores rendimientos. Ese incremento de la demanda hace subir el tipo de cambio implícito considerado para el dólar Bolsa.

No obstante, más allá de este impulso de corto plazo, el avance que acumulan los dólares financieros en lo que va del año (+75%) revela que las expectativas de devaluación continúan elevadas