Luego de que entren en vigencia una serie de medidas del Banco Central para restringir el acceso a la moneda extranjera, el dólar solidario superó la barrera de los $90 y culminó la rueda en un valor final de $90,10, mientras que las medidas oficiales parecen insuficientes para para las subas de los dólares bursátiles.

De acuerdo al relevamiento que realiza el BCRA a diario, el dólar cerró en promedio a $69,31 en los bancos de la City porteña, 15 centavos por arriba del cierre del lunes.

El dólar minorista cerró en un promedio de $69,31, con un incremento de 15 centavos respecto de la víspera, en tanto que en el segmento mayorista la divisa avanzó siete centavos y finalizó en $67. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $90,10.

Los dólares bursátiles siguen en aumento a pesar de las restricciones impuestas por el Banco Central para las operaciones vinculadas a la venta de títulos con liquidación en moneda extranjera.

El MEP o dólar Bolsa se consigue a $117,21 y ganó 6,4% pasadas las 16 horas, mientras que el "contado con liqui" (CCL) a $120,18 y subía 6,8% en el día.

El blue, por su parte, operó en torno a los $120 luego de haber aumentado unos tres pesos durante la jornada del lunes, como espuesta a las medidas del BCRA que afectan al mercado oficial y al bursátil.

Fuente: Rava

Consultado por el incremento en la cotización de cotización de los dólares bursátiles, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo que el mercado quedó congelado a la espera de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los fondos determinen “si deberán cerrar todas sus posiciones en deuda corporativa local e internacional y repatriarlos”.

“De ser así, habrá una segunda ola vendedora en el CCL. Y a las empresas les será muy difìcil colocar en dólares deuda en el mercado local, porque no habrá más tenedores institucionales por la normativa de la CNV”, explicó el especialista.

Según Mazza, "el mercado se estabilizó con una brecha del 65% y 70%" entre el dólar oficial y las demás opciones de cotización de la divisa estadounidense.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que la divisa norteamericana “se mantuvo acotada dentro del rango de fluctuación dispuesto por el BCRA”.

“La oferta de divisas volvió a incrementarse dando pie a que la autoridad monetaria terminara con saldo positivo por su intervención por segunda jornada consecutiva”, agregó Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 377 millones y en el sector de futuros MAE se registraron US$ 4 millones.

El jueves pasado, la autoridad monetaria estableció que aquellas entidades e individuos que hayan recurrido a las cotizaciones bursátiles en el último mes ya no podrán comprar dólares en los bancos, y aquellos que quieran hacerlo deberán presentar una declaración jurada en la que se comprometan a no realizar estas operaciones por un plazo de 30 días.

Además, las Sociedades de Bolsa ya no podrán vender moneda extranjera, con lo cual los brokers deberán reestructurar sus negocios o desmontarlos.