El dólar hoy arrancó una nueva semana en alza. El billete minorista llegó hasta los $77,50 en las pizarras de los bancos privados de la city porteña y subió a $77 para la venta en el Banco Nación.

Así, el "solidario", que suma el recargo del 30% del impuesto PAIS, se acomodó por arriba de los $100.

Tras una fuerte suba sobre el final de la semana pasada, el dólar blue hoy retrocedió a $131 en las cuevas del microcentro porteño.

En el mercado mayorista, el Banco Central retomó el ritmo habitual de sus microdevaluaciones, tras un leve aceleramiento la semana pasada. El foco estuvo puesto en las reservas, luego de ocho jornadas de venta ininterrumpida de divisas. Hoy la entidad logró cortar la racha vendedora y finalizó la rueda con leve saldo a favor.

Agosto arrancó fuertemente vendedor: los datos oficiales marcan que en los dos primeros días del mes el BCRA liquidó USD224 millones, un 26% más que en igual lapso de julio. Y continuó vendiendo, según estimaciones del mercado, alrededor de USD150 millones entre el miércoles y viernes pasados.

La entidad monetaria colocó hoy lunes su postura de venta en el mercado mayorista en $72,96, 18 centavos por encima del cierre del viernes, y consiguió contener la divisa en ese valor.

Los dólares financieros también iniciaron la semana en alza. El contado con liquidación y el MEP registraron subas por encima del 1%. Se acomodan así bien por encima de la barrera de los $120: el CCL llegó a $128,4 y el Bolsa a $125,90.

"El efecto sedante del acuerdo sobre las cotizaciones del dólar duró apenas un par de días, donde la presión al tipo de cambio volvió y con fuerza en los días siguientes. Las cotizaciones ya se ubican devuelta en niveles pre-acuerdo y muestran que la fuerte emisión y las altas expectativas de inflación son más fuertes. Mientras tanto las dudas persisten y el deterioro económico se mantiene, golpeado también por la cuarentena", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el viernes, indicó que los analistas esperan un tipo de cambio mayorista de $86,4 en diciembre, $13,63 por encima de la cotización actual.