Tras el aceleramiento de agosto, el drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina. Según calculan operadores, al Banco Central le costó más de USD100 millones contener el avance de la divisa en el mercado mayorista hoy, prácticamente el doble del goteo promedio diario del mes pasado.

Este martes se renovó el cupo de compra de USD200 mensuales para atesoramiento y turismo establecido por el Banco Central en el marco del cepo cambiario.

"La solidez de la demanda forzó ventas del BCRA para abastecer los pedidos de compra, en un escenario de menor intensidad de la oferta", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En agosto, a pesar del achicamiento de la brecha cambiaria sobre el final del mes, las ventas de la autoridad monetaria superaron lo USD1.100 millones, casi el doble que en julio.

El vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moody´s Investors Service, Gabriel Torres, señaló hoy en un seminario virtual: "Preocupa la caída de reservas y la dinámica cambiaria; las reservas están bajo presión".

En la misma línea, desde Portfolio Personal Inversiones advierten que "de mantenerse el ritmo actual de venta de divisas, las reservas de libre disponibilidad se agotarían en pocos meses, por eso la urgencia de resolver dicha problemática".

Menos agrodólares

La liquidación de divisas por parte del sector agroexportador cayó un 23% en agosto en relación a igual mes de 2019, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La cifra ingresada el mes pasado,  que fue de USD1.743.000.372,  además representó una baja de 24% en comparación con los números de julio.

Así, el monto liquidado desde que arrancó 2020 hasta agosto inclusive alcanzó los USD13.346,3 millones, un 12,2% menos que en igual período del año pasado.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)