El financiamiento en el mercado de capitales registró un fuerte aumento interanual en agosto. Según los datos de la CNV, las colocaciones en la plaza local alcanzaron el mes pasado los $66.697 millones, lo que significó un incremento 401% en comparación a igual período del año pasado.

Si bien la cifra fue 30% menor a la de julio, profundizó la tendencia positiva respecto a 2019. De hecho, el  financiamiento acumulado en los primeros ocho meses de 2020 ($433.959 millones) es un 95% superior al total registrado en el mismo lapso del año pasado. 

El presidente de la CVN, Adrián Cosentino, celebró la dinámica positiva de los registros y consideró "altamente positivo que desde el mercado de capitales puedan traccionarse recursos que impacten en la economía".

De acuerdo a los datos publicados hoy por el organismo regulador, en agosto se emitieron 24 obligaciones negociables, por $50.922 millones, lo que representó el 76% del financiamiento mensual.

Entre las colocaciones más destacadas del mes se encuentra la de ONs clase 5 de Telecom Argentina con vencimiento en 2025, por USD389 millones ($28.218 millones), como parte del proceso de canje encarado por la compañ{ia para mejorar el perfil de sus vencimientos. Estos instrumentos fueron entregados a cambio de las ON clase A, que vencían en junio 2021.

Este canje de ON con depósito y suscripción internacional fue el quinto que se realiza en el año por parte de emisoras reguladas por CNV, que explican gran parte del aumento del financiamiento de este año. El monto total de estas operaciones asciende a USD1.566 millones ($108.345 millones), el 36% del monto emitido en 2020 mediante este instrumento.

También se emitieron 9 ON dólar linked, continuando con el boom de este tipo de colocaciones, por U$S 209 millones ($15.352 millones). En lo que va del año ya se emitieron 41 ON de este tipo, por un monto de USD1.077 millones ($75.046 millones), lo que representa un 25% del total emitido durante este período.

Un dato destacado de agosto es que continuaron ganando terreno los bonos verdesEn el último día del mes se colocaron dos ON bajo los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina de CNV por un total de $3.718 millones, co-emitidas por CP Manque S.A.U. y CP Los Olivos S.A. Así, ya suman 5 los Bonos Verdes emitidos este año, por $6.691 millones.

También en agosto se colocaron 5 ON PyME Garantizada, por $160 millones.

Siguiendo con el segmento pyme, el volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) en agosto ascendió a $11.812 millones (18% del financiamiento total), lo que significó un aumento de 101% en términos interanuales pero un descenso de 23% respecto a julio.

A raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional, hubo un incremento en la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo mensual, alcanzando el 54% del total negociado. Desde el inicio del ASPO, la negociación de este instrumento digital asciende a $29.802 millones.

En cuanto al resto de los instrumentos pyme, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron $690 millones y $169 millones, respectivamente, lo que significó el 1% del financiamiento mensual. 

También se colocaron el ems pasado 9 Fideicomisos Financieros por un total de $3.105 millones (5% del financiamiento total).

El informe de la CNV revela que los costos de financiamiento en pesos disminuyeron en todos los instrumentos a excepción de los CPD. La TIR promedio de las ON (32,1%) se redujo 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la de los FF (28,4%) cayó 0,3 puntos porcentuales. En tanto, la tasa del mercado de CPD (29,4%) aumentó 0,8 puntos porcentuales en términos intermensuales, manteniendo la tendencia iniciada en mayo de este año. Por su parte, las tasas de pagarés en pesos (33,5%) y las de FCE en la misma moneda (33,1%), se redujeron 0,5 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)