El Gobierno avanza junto al sistema financiero para darle impulso a las bolsas del interior, una iniciativa que también será el eje de la actual gestión del histórico titular de la BCBA, Adelmo Gabbi. El presidente de la Comisión Nacional de Valores ( CNV), Adrián Cosentino, presentó hoy ante las autoridades de las entidades provinciales el plan para crear “entidades representativas regionales” (ERR), con el objeto de canalizar ahorro hacia actividades productivas.

La intención del Ejecutivo es que las bolsas locales se inscriban en esta nueva figura, para poder federalizar el mercado de capitales. A partir de ahí, la CNV “podrá celebrar convenios específicos con las ERR que decidan inscribirse como tales, estableciendo en los mismos el ámbito de acción y el plan de actividades que cada una de ellas desarrollará en su carácter de ERR y en su vinculación con la Comisión”, de acuerdo a la Resolución General 889/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La movida se inscribe en el plan que adelantó Gabbi cuando fue reelecto al frente de la Bolsa porteña a comienzos de mayo. El histórico dirigente de la entidad bursátil dijo que iba a trabajar para construir una Bolsa de Comercio Federal.

El titular de la BCBA participó del acto de este viernes junto a sus pares provinciales, así como las cámaras de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y de la Construcción (Camarco).

En ese sentido, el director de la CNV, Matías Isasa, planteó que la intención oficial es  “devolverles esa preeminencia que tuvieron en el pasado”.

Además, las promueve como ámbito para difundir alternativas de inversión, resalta su rol como movilizadoras de ahorro local, así como la capacidad de crear un ámbito de discusión de alternativas para el empresariado e inversores locales y de vincularse con organismos internacionales de crédito y otras fuentes posibles de financiamiento, detalló la CNV en un comunicado.

Los Fondos de Inversión y la Construcción, también presentes

La iniciativa reconoce el rol preponderante de las bolsas en la actividad financiera y económica de cada zona de influencia, así como en la identificación de actores locales que puedan dar a conocer las opciones y beneficios que el mercado puede otorgar para financiar y canalizar ahorros.

Las ERR podrán colaborar en proyectos mixtos con los gobiernos subnacionales para financiar planes de alto impacto, como el sector inmobiliario o productivo, programas urbanísticos, caminos rurales, Fideicomisos Financieros Solidarios, financiamiento para cadenas de valor y acompañar en el proceso de emisión. 

“Esta iniciativa conectará a los interesados con oportunidades de inversión y financiamiento, contribuyendo y facilitando el acceso y la inserción de entidades de la región, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en el mercado de capitales, mediante el asesoramiento y capacitación de las mismas”, reza la resolución.

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO