El Gobierno avanza junto al sistema financiero para darle impulso a las bolsas del interior, una iniciativa que también será el eje de la actual gestión del histórico titular de la BCBA, Adelmo Gabbi. El presidente de la Comisión Nacional de Valores ( CNV), Adrián Cosentino, presentó hoy ante las autoridades de las entidades provinciales el plan para crear “entidades representativas regionales” (ERR), con el objeto de canalizar ahorro hacia actividades productivas.

La intención del Ejecutivo es que las bolsas locales se inscriban en esta nueva figura, para poder federalizar el mercado de capitales. A partir de ahí, la CNV “podrá celebrar convenios específicos con las ERR que decidan inscribirse como tales, estableciendo en los mismos el ámbito de acción y el plan de actividades que cada una de ellas desarrollará en su carácter de ERR y en su vinculación con la Comisión”, de acuerdo a la Resolución General 889/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La movida se inscribe en el plan que adelantó Gabbi cuando fue reelecto al frente de la Bolsa porteña a comienzos de mayo. El histórico dirigente de la entidad bursátil dijo que iba a trabajar para construir una Bolsa de Comercio Federal.

El titular de la BCBA participó del acto de este viernes junto a sus pares provinciales, así como las cámaras de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y de la Construcción (Camarco).

En ese sentido, el director de la CNV, Matías Isasa, planteó que la intención oficial es  “devolverles esa preeminencia que tuvieron en el pasado”.

Además, las promueve como ámbito para difundir alternativas de inversión, resalta su rol como movilizadoras de ahorro local, así como la capacidad de crear un ámbito de discusión de alternativas para el empresariado e inversores locales y de vincularse con organismos internacionales de crédito y otras fuentes posibles de financiamiento, detalló la CNV en un comunicado.

Los Fondos de Inversión y la Construcción, también presentes

La iniciativa reconoce el rol preponderante de las bolsas en la actividad financiera y económica de cada zona de influencia, así como en la identificación de actores locales que puedan dar a conocer las opciones y beneficios que el mercado puede otorgar para financiar y canalizar ahorros.

Las ERR podrán colaborar en proyectos mixtos con los gobiernos subnacionales para financiar planes de alto impacto, como el sector inmobiliario o productivo, programas urbanísticos, caminos rurales, Fideicomisos Financieros Solidarios, financiamiento para cadenas de valor y acompañar en el proceso de emisión. 

“Esta iniciativa conectará a los interesados con oportunidades de inversión y financiamiento, contribuyendo y facilitando el acceso y la inserción de entidades de la región, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en el mercado de capitales, mediante el asesoramiento y capacitación de las mismas”, reza la resolución.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales

Regalías petroleras salvaron ingresos de provincias ante menor producción de gas

El sector sintió el impacto del paro en Vaca Muerta

El Banco Central flexibilizó el cepo para las industrias que sumen exportaciones

La autoridad monetaria afloja los controles cambiarios

El MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de los mercados de frontera

MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de mercados de frontera

Blanqueo: termina la segunda etapa y en el Gobierno hablan de alta adhesión

El Ejecutivo busca dinamizar una actividad clave

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

El freno en las refacciones complica la recuperación de la construcción

Los puestos de trabajo registrados subieron 4,1% mensual