La extensión de la cuarentena, con el consiguiente costo fiscal y financiamiento monetario, es la principal razón del alza del dolar financiero a la zona de 110 pesos.

"La Base Monetaria ya creció $ 800 mil millones desde feb´20, lo que implica un salto de casi el 50%", mencionó un informe de Delphos Investment

La consultora especializada agregó que la perspectiva es que continúe subiendo de la mano de giros al Tesoro para financiar la crisis actual. Las fuentes de financiamiento seguirán siendo principalmente el giro de utilidades del BCRA, y en menor medida los Adelantos Transitorios

"La emisión sin respaldo, justificada en estos tiempos de pandemia, terminará repercutiendo fuertemente sobre los precios, lo cual esta siendo anticipado por el dólar financiero. ¿Hasta qué nivel podría llegar? Dependerá del costo monetario final de toda esta crisis, y de la forma en que se lo financie", amplió.

El precio dolar oficial mayorista cotiza a 65,62 pesos vendedor, una brecha de 64% contra el dólar Bolsa (CCL) a 108,79 pesos y el dólar MEP a 108,32 pesos, ambos con subas de 46,2% y 49,6% en el año, respectivamente. El dolar blue hoy cotiza a 96 pesos este jueves 16 de abril de 2020.

Delphos indicó que si el financiamiento es exclusivamente con emisión de pesos y alcanza entre $ 2 y $ 3 billones, entonces el movimiento recién empieza.