El consumo de petróleo crudo en el mundo caerá más de lo previsto, más de 9%, calculó un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), como consecuencia de la pandemia del coronavirus ( COVID-19).

La cotización del crudo opera con un alza cercana al 2% este miércoles 12 de agosto de 2020, con el brent por encima de los 45 dólares por barril y el WTU a 42,5 dólares.

La actual revisión a la baja se debió al mayor freno de las actividades "en algunos países" durante el segundo trimestre que lo calculado inicialmente, consignó la agencia de notticias Telam.

Los nuevos cálculos de la OPEP prevén que la demanda mundial promedie los 90,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, después de haber rozado los 100 mbd en 2019.

La caída en la producción fue estimada en 9,1 mbd, unos 100.000 barriles diarios más que lo calculado en el informe anterior.

A pesar de prever "una paulatina recuperación", el documento de la OPEP resaltó la incertidumbre que aún prevalece sobre la evolución futura del virus y su impacto en el mercado petrolero.

"De cara al futuro, la evolución de los precios del crudo y de los productos en el segundo semestre del año seguirá viéndose afectada por la preocupación por una (eventual) segunda oleada de infecciones y el aumento de las existencias (reservas de crudo) mundiales", advirtieron.

Sobre esto último, no sólo se refirieron al recorte de suministros pactado en abril por los 13 miembros de la OPEP y sus 10 aliados independientes que rige desde mayo, sino que también esperan que otros productores rebajen su bombeo para apuntalar la cotización del barril.

EMISION MONETARIA DE LA FED Y OTROS BANCOS CENTRALES

Un informe de la consultora Delphos Investment señaló que se está lejos de llegar al final de las políticas expansivas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos ( FED) y demás Bancos Centrales. "Y más lejos aún de evitar sus consecuencias. Es decir, tarde o temprano, creemos que las mayores chances son que las monedas pierdan valor más aceleradamente que en el pasado reciente", completó.

PRECIO DEL ORO

Delphos consideró que el coronacrash fue tan extraordinario como lo que siguió hasta hoy. "El mismo comportamiento que impulsó al oro un 14% arriba en las 13 ruedas al jueves ultimo, recortaron más del 40% de dicha suba en tres ruedas", afirmó. 

"La baja de ayer del oro fue la mayor diaria en 7 años. El impulso parece haber venido por la muy leve ampliación del diferencial de tasas estadounidenses vs otros países desarrollados, que habilitó el rebote del sobrevendido dólar (DXY), y los activos financieros como el oro y las bolsas, que mostraban una correlación alrededor de -0,95 se movieron en el sentido esperable",amplió Delphos.

La consultora agregó que, en línea con las perspectivas monetarias, en el mediano plazo esta probará haber sido una buena oportunidad de compra. "Hacia adelante, luce menos jugado esperar que los movimientos sigan siendo abruptos en el corto plazo que buscar el punto en que la caída de estas ruedas pueda revertirse", completó.

COTIZACION DEL DOLAR HOY MIERCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020

Dólar CCL
$128.

Dólar Bolsa
$125.

Dólar oficial
$73,05.

Dólar Banco Nación
$77.

Dólar blue hoy
$130 para la venta y $125 para la compra.

Dólar solidario
$100,3.