El mercado se acomoda al menor ritmo de devaluación que lleva adelante el Banco Central y se vuelca a los títulos dólar linked y los futuros para aprovechar las tasas implícitas, mediante instrumentos financieros conocidos como "sintéticos". De esta manera, los operadores apelan a herramientas imaginativas que les permiten exprimir al máximo los rendimientos, que llegan a ser de más del 50% anual en pesos.

En las últimas semanas, comenzaron a proliferar informes que recomiendan posicionarse en el bono T2V1 que vence a fin de noviembre, combinado con una venta de dólar futuro al mismo plazo, el cual se cotiza actualmente a unos $114. La estrategia consiste en ganar la diferencia entre el tipo de cambio mayorista vigente y el previsto para esa fecha en esos contratos, más el cupón y la tasa del papel, sin riesgo alguno.

El mecanismo es el siguiente: los inversores compran el título, por ejemplo, por unos 1.000 dólares nominales y así gastan al precio al que cerró este miércoles unos $90.050. Al mismo tiempo, se venden 1.000 dólares en el Rofex a noviembre, con una tasa implícita nominal superior al 40% anual. De esta manera, se obtiene una rentabilidad desde hoy hasta esa fecha de unos $27.000, en torno al 30%, que, al proyectarse para todo el año, arroja un porcentaje superior al 50% en pesos (TNA) y de casi 60% al capitalizarse (TEA).

La clave del "sintético", como se lo conoce en la jerga financiera, es que si concluido el plazo el dólar se ubica en un caso hipotético en unos $100, se ganará más por Rofex que por la actualización del capital del bono ocurrida por la suba en el tipo de cambio en ese lapso, y lo contrario si la divisa llega a estar por encima del precio pactado. Pero en cualquier escenario, la ganancia se mantiene.

En ese sentido, la rentabilidad se ubica bien por arriba de las tasas de referencia de política monetaria, hoy en torno al 37%.

Un informe de Ad Cap comparó que "para obtener un mayor retorno a través de Lecer, el IPC promedio mensual debería superar el 4,0% entre abril y septiembre, mientras que la mediana del REM promedia 2,93% para el período", lo cual arrojaría un retorno total del 23,6%, inferior al propuesto.

"Como el contrato de dólar futuro ya fija el precio futuro, nos aseguramos la tasa implícita entre el valor actual y el valor futuro, a lo que también se suma el plus del 7% que el bono dollar linked paga por sobre la devaluación", planteó Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen.

"Desde principios de Febrero, los bonos dollar-linked han sufrido una fuerte corrección de la mano de una menor devaluación esperada para el año de cara a las elecciones. Luego de las declaraciones del ministro Guzman apuntando hacia una devaluación de 25% para 2021, el Banco Central ha bajado el ritmo de devaluación diaria desde niveles anualizados de 60% en Enero hasta los 20% actuales", explicó Ad Cap.

Así, este título revirtió su rendimiento, que llegó a ser de 7 puntos menos que la devaluación esperada, a sobrepasar la tasa implícita en los contratos de Rofex.

“Para lockear tasas más atractivas se requiere estirar duration vía el sintético de pesos a través de una posición ‘long’ en dollar linked T2V1 calzado en monto y ‘duration’ con una posición short en ROFEX”, coincidió el Estudio Eco/Go.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza un 50% partidas de asistencia a empresas públicas

Nuevo aporte para el funcionamiento de firmas estatales

El Tesoro logró canjear $188.000 millones y alivió los vencimientos de julio

Hacienda sigue de buena racha con el financiamiento

Guzmán a empresarios: “No es la idea un país de bajos impuestos y gasto”

El funcionario reconoció que se trabajó en "deshacer" la reforma tributaria de Macri

Kulfas a Funes de Rioja: "Es incomprensible que el comienzo haya sido tan malo"

En el Gobierno advierten que "no hay química" con las nuevas autoridades de la entidad

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

En medio del malestar del Gobierno con la UIA, Guzmán hablará ante el círculo rojo

El funcionario, invitado como orador por el Consejo Interamericano de Comcercio y Producción

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales