Formalizada la oferta oficial de canje, la pulseada entre los bonistas y el Gobierno tomó color. El grueso de los analistas de mercado y los mensajes que dejan trascender algunos fondos de inversión marcan que la quita propuesta se ubica en torno al 65%, luego de calcular el valor presente neto (VPN) de los nuevos bonos a emitir cerca de USD35. Los escenarios que maneja el Gobierno, en cambio, plantean un recorte menor en función de ubicar el VPN cerca de USD10 arriba.

La propuesta que presentó el Gobierno el viernes a última hora en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) terminó de clarificar el escenario. Además del recorte promedio del 62% en intereses y del 5,4% en capital anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se supo que se emitirían diez nuevos bonos -cinco en dólares y cinco en euros- con vencimiento entre 2030 y 2047, cuyos cupones se empezarían a pagar en noviembre de 2022 a una tasa del 0,5% y 0,6% y cuyas amortizaciones de capital comenzarían en 2026 para los títulos más cortos. Esto implicaría un ahorro en pagos de deuda de más de US41.000 millones en la deuda bajo ley extranjera.

Con todos los detalles sobre la mesa se activaron las calculadoras. Es que la valoración que hacen sobre la oferta los distintos actores depende de la tasa a la que esperan que coticen los nuevos títulos una vez que estén en el mercado. Es lo que en la jerga se conoce como el exit yield o tasa de descuento. A mayor exit yield estimada, menor será el VPN esperado y, por ende, mayor la quita total.

Distintos fondos de Wall Street filtraron su expectativa de una tasa de descuento del 12%, algo en lo que coinciden operadores locales. Con ese parámetro, el VPN estimado por distintos agentes de Bolsa y consultoras se ubicó en torno a USD35 promedio y la quita en 65%: TPCG lo calculó en USD34,78; BAV, en USD33,40; Ecolatina, en torno a USD32. Estas estimaciones implicarían una mejora respecto de los valores actuales de los bonos, que según BAV dejaría un retorno del 5,9% y según el Grupo SBS superaría el 10% en la mayoría de los papeles a reestructurar. Pese a ello, los acreedores presionan por una quita menor y pretenden que el Gobierno suelte alguna "endulzante", como los cupones atados al PBI en el canje de 2005.

Según supo BAE Negocios, la expectativa de Guzmán es que la exit yield se ubique entre 7% y 8%. Esto llevaría el VPN a USD54 y la quita total al 46%.

Sorpresivamente, el quien respaldó esa hipótesis fue Federico Sturzenegger, el primer presidente del BCRA de Mauricio Macri. "La oferta de canje me parece más razonable que lo que me parece piensan algunos de mis colegas. Pienso que hay argumentos para un exit yield bajo. Un gobierno peronista es el que hace esta oferta y la deuda después de esto queda muy pagable", dijo en Twitter.

Con todo, el acuerdo luce lejano. En las negociaciones previas los bonistas lo rechazaron y soltaron fuertes advertencias, como contó este diario. En Economía señalaron que continuará el diálogo durante los próximos días en busca del aval del 66% o del 85% de los tenedores, según las cláusulas de acción colectiva de cada bono.

La fecha límite para que los bonistas acepten la oferta es el 7 de mayo. Pero el Gobierno se reservó dos semanas más de negociación por si la oferta falla antes del 22 mayo, cuando se definiría si el país entra en default ya que ese día vencerá el plazo de gracia de los vencimientos de intereses por USD500 millones que el Ejecutivo no pagaría este miércoles.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía colocó $107.500 millones y consiguió $57.500 millones de financiamiento neto

Economía colocó $107.500 millones de deuda en pesos

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno espera aumentar su financiamiento neto en pesos

Deuda: tras el acuerdo, el Tesoro sale a fondearse en pesos

El Gobierno ultima detalles de la enmienda a la oferta de canje que presentará en los próximos días

El Gobierno ultima detalles de la enmienda a la oferta de canje que presentará en los próximos días

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga