Las últimas fluctuaciones de precio en bitcoin y otras criptomonedas, asustaron a muchos inversionistas que recién entran al mercado.

“Es importante entender que en el corto plazo es entendible encontrar estas variaciones pero que a medida que la tecnología se asiente en nuestro día a día, vamos a ver valores cada vez más constantes”, señala Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

La valorización de Bitcoin en un 100 %, desde que comenzó el 2021 hasta mediados de febrero, no ha escapado al ojo del ahorrista promedio y tampoco lo han hecho las criptomonedas alternativas al criptoactivo líder en capitalización de mercado.

Casos como Cardano, con un aumento del 600 %; Polkadot, que se valorizó más del 400 % o BNB que también se acopló al rally alcista en sólo 50 días, son ejemplos de que hay proyectos de altcoins que muestran querer quedarse, coexistir y retroalimentar al ecosistema de las criptomonedas.

Monedas estables

Existen algunos criptoactivos en particular que no muestran la volatilidad de bitcoin y otras criptomonedas.

Se suelen conocer como monedas estables o stablecoins. Son criptomonedas o tokens atados al valor de otro activo, como por ejemplo el dólar, metales preciosos, etc.

En Argentina, una de las stablecoins que suele ser tenida en cuenta por los inversionistas y lo ahorristas, es DAI. Esta stablecoin ha despertado interés porque permite "dolarizarse", sin depender de bancos, de cupos ni del cepo. Cabe aclarar además, que todo se realiza con operaciones totalmente legales.

Según Mariano Di Pietrantonio, Community Lead para Latinoamérica de MakerDAO (la organización detrás de DAI), no hay forma de prohibir su tenencia, circulación y/o transferencia.

“Esto no es una tecnología que necesite del permiso de nadie y eso sienta un precedente en los derechos de las personas, dado que tienen una opción de elección sobre como resguardar el valor de su esfuerzo”, remarcó.

¿Dónde guardar las altcoins?

Existen muchas billeteras para Bitcoin, pero para poder tener altcoins, es necesario tener una cryptobilletera que lo permita, como por ejemplo Status.

Status permite esguardar criptomonedas de Ethereum (como ETH) y stablecoins como DAI. Pero además cuenta con un chat privado de mensajería encriptada y un navegador web3 dapp (descentralizado).

La jefa de Comunidad de Status, Simona Pop señaló: “Status ha experimentado un gran crecimiento en Argentina desde su lanzamiento en el país en julio de 2020. Con una comunidad en crecimiento y una base de usuarios activos, es evidente que la combinación de dinero autónomo y mensajería privada representa una solución valiosa para algunos de los aspectos económicos y desafíos de privacidad de los argentinos”, agregó luego.

*Análisis de Arigato Consulting