Los principales indicadores bursátiles y el petróleo operaban con bajas en Wall Street este lunes, en un ámbito en que los efectos económicos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) comenzaban a tomar cuerpo con proyecciones económicas alarmantes para las principales naciones del mundo.

A su vez, las Bolsas de Asia y Europa operaban con cotizaciones mixtas.

Precisamente, el desempleo en Estados Unidos podría llegar al 30% en el segundo trimestre de 2020 debido a los efectos del Covid-19 que, a su vez, implicarían una caída sin precedentes del 50% del PBI en el mismo período, afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal (FED) de Saint Louis, James Bullard, reportó agencia Telam.

Otras proyecciones sobre la economía de Estados Unidos, como la de JPMorgan Chase & Co., proyectan una caída anualizada del PBI del orden del 14% para el período de abril a junio.

Por su parte, Bank of America Corp. y Oxford Economics prevén una caída del 12%, mientras que Goldman Sachs Group Inc. ve una caída del 24%.

Estas proyecciones están agravando la situación del mercado bursátil, donde bajaban los activos financieros y el precio de las commodities, entre estas el crudo.

El precio del petróleo caía hasta 4% en su variedad brent y volvía a la zona de los 25 dólares por barril, mientras el WTI bajaba 0,6% a los 22 dólares, un nivel que hace insostenible la producción no convencional como la de Vaca Muerta. El crudo operaba con fuerte volatilidad.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, el índice ampliado S&P500 y el tecnológico compuesto Nasdaq mostraban pérdidas superiores al 1% en la apertura, mientras el Bovespa brasileño caía casi 4%.

Fuente: Investing.

El termómetro doméstico eran las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que caían hasta 16% para el caso de Despegar y donde ya acumulan pérdidas de hasta 70% en el año.

El mercado de cambios las transacciones con el dólar blue continuarán su curso con reducido volumen de operaciones pero precios al alza. El dólar blue hoy cotiza en la zona de 85,25 pesos, mientras el dolar oficial lo hace a 63,77 pesos en el segmento mayorista y casi a 66 pesos en el promedio de pizarras de la city porteña, en el ámbito del relevamiento diario del Banco Central. El dolar Banco Nación cotiza a 65 pesos.

En el mercado financiero, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles cerraron el viernes con fuerte presión alcista, con el dólar bolsa por encima de los 91 pesos, récord nominal histórico para la divisa en este segmento.