El precio del oro subía más de 2% este lunes 27 de julio a la zona de los 1.970 dólares la onza troy, el valor más alto de todos los tiempos, impulsado por la debilidad del dólar que tocaba mínimos de 2018 contra el euro.

Las cotizaciones de metales como la plata, el cobre,el platino y el paladio anotaban fuertes alzas en lo mercados internacionales, precisamente en sintonía con la debilidad de la moneda estadounidense.

El precio de la plata saltaba más de 6%, mientras el paladio escala más de 3% en la previa de la apertura de Wall Street, donde también subían las materias primas agrícolas como el cacao, la soja, el maíz y el algodón, entre otras.

La cotización más alta del oro para un cierre se registró el 5 de septiembre de 2011, cuando clausuró esa jornada en 1.900,2 dólares por onza, y un día después había marcado un máximo intradiario de 1.921,17 dólares.

El precio del oro, tradicional refugio para los inversores, ha ido escalando desde que los Banco Centrales en el mundo inyectaron masivamente liquidez para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) sobre la economía.

Precisamente, el gobierno estadounidense se prepara para distribuir un nuevo paquete de ayuda económica a las familias que rondará el billón de dólares. Estados Unidos ha aprobado estímulos de ayuda por unos 3,7 billones de dólares para hacer frente a los estragos económicos del Covid-19.

Los bancos central es europeos no se han quedado atrás y también han aprobado en los últimos meses gigantescas ayudas monetarias para sostener el consumo y evitar una mayor recesión global derivada de la pandemia.

"La fortaleza del dólar ha sido determinante histórico de la performance relativa de las principales clases de activos financieros, y también de los commodities. Con estos últimos mantiene tal vez la relación inversa más evidente y persistente. Con mayor o menor rezago siempre predominó en los grandes movimientos (en el corto plazo la correlación es volátil), con excepción del segundo lustro de los ’80, y varios movimientos contratendenciales transitorios", explicó un informe de la consutora Delphos Investment.

Cotización del dólar en el mundo

El informe de Delphos trazó la correlación histórica entre el dólar y las materias primas. "Entre 2012 y 2016 el dólar experimentó una fuerte apreciación y los commodities una fuerte caída. Desde entonces presentaron oscilaron en un amplio rango lateral. En este rango la relación sufrió rompimientos y hasta reversiones temporales, en consonancia con la historia", indicó. 
 

Delphos agregó que hasta 2008, los períodos transitorios en que la correlación dólar/commodities se hacía menos negativa, o hasta positiva, tendieron a relacionarse con momentos de aceleración de la actividad económica estadounidense, fortaleciendo su moneda y también los commodities por un balance más ajustado entre la oferta y la demanda. 

"Luego la correlación se volvió positiva entre may’17 y jun’18. En aquel momento las políticas monetarias coordinadas impulsaron la economía desde una recesión en ciernes, momento en que se temía más por la fragilidad monetaria y económica del resto del mundo que de EEUU. Esto permitió la apreciación del dólar en conjunto con la suba de los commodities", amplió. 


Delphos mencionó que es indiscutible que el mundo está lejos de un momento de recalentamiento generalizado de la actividad económica. "En las últimas semanas la correlación dólar-commodities llegó a -93%, zona de mínimos posibles e históricos (fue de -95% en may’16)". 

La fortaleza del dólar también ha pesado sobre la performance relativa de las distintas clases de activos globales. Desde 2000 el dólar mantuvo una correlación predominantemente negativa y significativa con la performance relativa de MSCI EMs a MSCI World (los desarrollados), amplió Delphos. 

E indicó que el dólar mantuvo una correlación generalmente positiva y significativa con la performance relativa de los Commodities al MSCI EMs. "En otras palabras, las bolsas emergentes tienden a amplificar los movimientos de los precios de los commodities.  Pero… es importante recordar que la correlación negativa implica que si el dólar sube los commodities pueden bajar", advirtió.

A cuánto cotiza en dólar hoy en Argentina

Dólar mayorista: $71,9.

Dólar Banco Nación: $75,75.

Dólar blue: $139.

Dólar solidario: $99,12.

Dólar Contado con Liquidación: $116,5.

Dólar Bolsa: $114,5.