Las autoridades del Banco Central mantuvieron el martes un encuentro virtual con miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad que nuclea a las principales compañías del país, en el marco de las nuevas restricciones para acceder al dólar al sector privado. El titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, explicó las nuevas normativas regulatorias para el pago de deuda externa y de importaciones e insistió en la necesidad de avanzar en la reestructuración de las Obligaciones Negociables (ON).

Es que a raíz de la comunicación "A" 7106, se dispuso que para los vencimientos de capital de las ON superiores a USD 1 millón que caigan hasta marzo próximo, las empresas accederán sólo al 40% de esa cifra y deberán refinanciar el resto con un mínimo de dos años, de manera de quitar presión a las reservas por un tiempo.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, los miembros de AEA plantearon su preocupación por esta nueva limitación, mientras que el BCRA afirmó su posición sobre la necesidad de hacer un proceso ordenado en este aspecto.

En ese sentido, tras darse a conocer la reunión un día después de haberse llevado a cabo, la compañía de desarrollo inmobiliario IRSA anunció que buscará reestructurar un bono que debe cancelar en noviembre por unos USD180 millones.

Como adelantó este medio, el sector privado debe hacer frente a vencimientos en torno a los USD600 millones en el penúltimo mes del año, después de un octubre tranquilo en donde los compromisos llegan a apenas USD3 millones. La mayor parte de ese monto corresponden a empresas de Eduardo Elsztain, que participó del encuentro: además de IRSA, el Banco Hipotecario tiene por delante unos USD280 millones que están en proceso de reestructuración, y Cresud otros USD73 millones, de acuerdo a un relevamiento de Moody's en base a la deuda corporativa con el mercado. Es decir que al margen de estos bonos, hay que sumar la deuda que las compañías con el exterior por medio de bancos comerciales o incluso con sus casas matrices, como es el caso de Tecpetrol.

Otro de los presentes que también deberá sortear el nuevo cepo para hacer frente a sus obligaciones es Martín Brandi, de Petroquímica Comodoro Rivadavia, que en febrero tendrá que cancelar casi USD37 millones.

Por otro lado, en la reunión el Central remarcó la necesidad de desarrollar un mercado de capitales local, el impulso a las exportaciones, y "las iniciativas que se están adoptando orientadas a facilitar electrónicamente las transacciones financieras tanto entre empresas como entre particulares".

De Techint a Mercado Libre, quién estuvieron por AEA 

Por la Asociación de empresarios Argentinos ( AEA) participaron Jaime Campos, el dueño de la alimenticia Arcor, Luis A. Pagani, el CEO de Cencosud, Horst Paulmann , Aldo Roggioy referentes de tecnológicas, de la construcción, medicina, laboratorios e industria.

Entre quienes escucharon a Pesce estuvieron Paolo Rocca (Organización Techint), José Cartellone, Eduardo Elsztain (IRSA), Martín Brandi (Petroquímica Comodoro Rivadavia) y Daniel Herrero (Toyota)

Las compañías de tecnología marcaron presencia con Marcos Galperín (Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant) y también se sumaron Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi) y Enrique Cristofani (Santander).

Más notas de

Ignacio Ostera

Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

El bajo costo del sector en dólares, una zanahoria para declarar ingresos

El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación

Katopodis y Galmarini presentaron el Mapa Inversión

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

Neuquén prorrogó el canje de USD700 millones

"Con el Procrear, ya desembolsamos $4.500 millones en un mes y medio"

El funcionario habló de una situación habitacional "muy preocupante"

La falta de personal calificado complica la recuperación industrial

En el segundo trimestre se disparó la cantidad de trabajadores "ausentes"

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

La deuda de las distribuidoras de luz con Cammesa ya superó los $100.000 M

Las tarifas del servicio están congeladas hace casi un año