La tasa nominal anual de plazos fijos en pesos cayó hasta 18% en el arranque de la semana, con lo que los ahorristas argentinos que eligen este tipo de inversión continúan viendo cómo su capital se destruye día a día frente a la inflación.

De acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central para plazos fijos on line en pesos a 30 días por $100.000, entre las entidades con mayor volumen de depósitos Banco Galicia recortó su tasa a 18% nominal anual, mientras Banco Santader la bajó a 19%: la tasa efectiva anual es de 19,56% y de 20,75%, respectivamente.

La entidad comercial que mejor paga por plazos es Banco Nación, con 25% nominal anual, seguida por Banco Ciudad con 23% y Banco Provincia que recortó el rendimiento a 22%.

Fuente: BCRA.

Esta tasa nominal anual en en el orden de 20% se convierte en 21,94% al considerar la efectiva anual, 17 puntos por debajo de la inflación (que también es una tasa efectiva) esperada para los próximos 12 meses por los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado ( REM) de marzo.

Los agentes económicas calculan una inflación de 40% para 2020, de 33% para 2021 y de 27% para 2022.

El dolor de cabeza para los ahorristas también viene desde el tipo de cambio. El dólar oficial avanza  casi 9% en lo que va del año y barre con los rendimientos de los plazos fijos en pesos. El dolar turista o dolar solidario (con impuesto del 30%) supera los 87 pesos, mientras el dolar blue hoy cotiza a 85 pesos y el dolar Bolsa lo hace cerca de 100 pesos (gana casi 30% en el año).

"La presión alcista sobre el tipo de cambio se mantendría en este escenario, donde la emisión es creciente y fuerte, la incertidumbre sobre la reestructuración se mantiene (aunque es probable que esta semana o la que viene tengamos una oferta) y el escenario externo sigue siendo volátil, aunque con recuperaciones", mencionó hoy la consultora PPI Iversiones en su reporte diario.

Las restricciones impuestas por el Banco Central no dejan dolarizar además las tenencias en pesos, con lo cual los ahorristas en moneda local están condenados a perder capital

Los ahorristas sufren una tasa real negativa que ha crecido rápidamente con el tiempo, en un ámbito financiero en que el Banco Central había recortado la tasa de Leliq que hoy está en 38%. Analistas esperan caída del PBI de hasta 6% este año, derivado de la cuarentena obligatoria.

La autoridad monetaria mencionó que los ahorristas tienen a disposición los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA (UVA+-1%), una alternativa atractiva de instrumento financiero que tiene como objetivo brindar una opción de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios y que los bancos deben ofrecer en forma obligatoria.