Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street abrieron la semana con intensos rojos, en medio del temor de los inversores a una nueva ola de contagios de coronavirus tras el rebrote registrado en los últimos días en Beijing.

Las bolsas asiáticas y los mercados europeos también anotaron fuertes bajas este lunes, mientras que la plaza neoyorquina logró recortar pérdidas y cerró prácticamente neutra.

Los ADR de las empresas locales se desploman hasta 5% en Nueva York, en una jornada en la que la Bolsa porteña permanecerá de puertas cerradas por el feriado nacional en conmemoración de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

Entre los papeles más castigados se ubicaron Banco Supervielle (-5%); YPF y Cresud (ambas con caídas de 4,4%).

A tan sólo días del cierre del nuevo plazo de negociación con los bonistas para la reestructuración de la deuda externa, los bonos mostraron comportamiento dispar y el riesgo país subió 1,4%, hasta los 2.609 puntos.

Luego de caer hasta casi 4% en el arranque de la sesión, el precio de los futuros de crudo estadounidense WTI se dió vuelta y subió 2,18% en la Bolsa de Nueva York.

Los mercados asiáticos cerraron la jornada con importantes pérdidas: el índice japonés Nikkei cayó 3,5% y el principal indicador del mercado surcoreano cedió 4,8%.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 iniciaron la rueda con fuertes bajas pero a poco del cierre de la jornada torcieron el rumbo y culminaron con leves avances de 0,62% y 0,83%, respectivamente.

"La mayor cautela importada desde el exterior, así como la creciente volatilidad, vienen contagiando a los activos domésticos, tal como reflejaron hoy los bonos y los ADRs en el exterior durante el feriado, ante lo cual dicha negativa evolución podría presionar mañana en la apertura bursátil local", señaló el economista Gustavo Ber.

La capital de China decidió extender hoy el área de cuarentena a otros 10 barrios, mientras que las autoridades sanitarias están tratando de identificar a todos los ciudadanos que hayan visitado recientemente el mercado de alimentos Xinfadi, donde se produjo un primer nuevo foco de contagios de Covid-19, y ahora también el de Yuwuandong, en el distrito de Haidian, tras detectarse varios casos vinculados a ese centro de compras.

El Gobierno chino informó 49 nuevos casos en el arranque de la semana, 36 de ellos en Beijing. Así, ya llegan a 177 los contagios en esta segunda fase del virus.

“Estoy convencido de que si los casos vuelven a subir, los participantes del mercado claramente se replantearán las valorizaciones bursátiles y los asuntos que se habían dado por resueltos”, señaló Stephane Ekolo, estratega de acciones de TFS Derivatives en Londres, a la agencia Reuters.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)