La aversión al riesgo que genera la rápida expansión del coronavirus por el mundo volvió a golpear con fuerza a la Bolsa porteña. El S&P Merval se hundió un 2,8% y en dos días ya acumula un desplome de 8,3 por ciento. Los bonos, que venían soportando el embate de los mercados internacionales bastante mejor que las acciones, también sucumbieron al pánico global y se extendieron los números rojos tanto en el segmento en dólares como en el de pesos.

En un mundo en el que los inversores buscan refugio, el riesgo país argentino se disparó. El indicador que elabora JP Morgan trepó 3,7% (durante la rueda llegó a subir hasta 7%) y finalizó el día en 2.184 puntos.

En el panel líder de la Bolsa porteña la baja estuvo encabezada por Ternium, con un retroceso de 8,3%. Por detrás se encolumnaron Aluar, con un recorte de 7,4%; Banco Macro, con un pérdida de 5,5%; y Central Puerto, que cerró un 5% abajo.

Los bonos en dólares mostraron bajas de hasta 2,6%, empujados por el temor global al coronavirus pero también por la falta de novedades respecto a la renegociación de deuda.

"La ausencia de novedades sobre las reuniones del equipo económico con los fondos en Nueva York acentúa las preocupaciones - a lo cual se sumaron pobres datos fiscales - a tan sólo días de conocerse la oferta, la cual obligará a mostrar las cartas a ambas partes y ahí arrancarán las negociaciones para evitar transitar hacia el default, siempre sujeto a los vencimientos", señaló el economista Gustavo Ber.

El especialista agregó que a la incertidumbre respecto a la negociación con los bonistas y el FMI se sumó "la decepcionante lectura que volvió a dejar la licitación de Lebad, lo cual despierta preocupaciones ya que una mayor demanda por títulos en pesos - tras la herida que dejó el AF20 - es condición para atender fuertes vencimientos, porque sino las autoridades enfrentarán otra vez la decisión de emitir o volver a reperfilar".

Entre los principales títulos públicos en pesos, el Boncer 2020 cedió 2,1% y el Bogato, que vence el viernes de la próxima semana, cayó 2 por ciento.

Puertas afuera, Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores en los últimos minutos de operaciones y cerró con una fuerte caída de casi 1.200 puntos en el Dow Jones, que se situó por debajo de los 26.000 puntos en el sexto día consecutivo en rojo. Los inversores temen que la expansión del coronavirus eche por tierra la recuperación de la economía mundial que se esperaba para 2020 antes del brote.

Los tres indicadores líderes de la Bolsa neoyorquina registraron el mayor desplome de la semana. En la misma línea, los mercados europeos mostraron bajas de hasta 5 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central impulsó una nueva suba, esta vez de 5 centavos, y el mayorista cerró a $62,14. El minorista, por el contrario, restó 6 centavos en promedio y culminó a $64,03.

Más notas de

Eugenia Baliño

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina

El Central anunció medidas para morigerar el efecto coronavirus

La medida busca mitigar los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional

El Banco Central anunciará medidas para impulsar créditos blandos ante el coronavirus

El Central anuncia medidas para impulsar créditos blandos

El riesgo país superó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico en el mundo

El riesgo país pasó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico

Bonos se hunden a precios de default frente a la demora de la oferta a acreedores

Se demora la oferta y los bonos caen a precios de default