El riesgo país argentino, que marca el diferencial de tasa entre los bonos soberanos locales y sus pares de Estados Unidos, se disparó 11,2% hoy, hasta un nuevo récord de 4.519 puntos básicos, en una nueva rueda negra para los principales mercados del mundo en medio del crack financiero global provocado por la expansión del coronavirus (covid-19).

El riesgo pais se mantuvo en niveles máximos de los últimos 15 años, en una rueda sin operaciones en la plaza local por el feriado puente previo al Día de la Memoria.

Fuente: Rava.

La suba del riesgo país se dio de la mano del derrape de los bonos argentinos que cotizan en Wall Street, entre los que se destacó la caída de 4% registrada por el Bonar24.

También fue mala la jornada para los ADR de las empresas argentinas, que volvieron a mostrar fuertes pérdidasen medio del errático comportamiento de los mercados globales a pesar de los nuevos estímulos anunciados por la FED.

El organismo presidido por Jerome Powell anunció hoy que comprará de forma ilimitada bonos del Tesoro estadounidense y títulos hipotecarios para brindar liquidez a los mercados financieros y enfrentar de este modo una recesión que se prevé profunda.

Los anuncios de la FED dieron un primer envión a Wall Street, pero se evaporó rápido y los principales indicadores de esa plaza neoyorquina terminaron con importantes caídas en el primer día de la semana, mientras el petróleo sufrió un nuevo derrumbe.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street anotaron ayer bajas de hasta casi 27%. A la cabeza del desplome se ubicó la operadora de turismo Despegar (-26,9%), seguido por Cresud (-13,1%) y Tenaris (-9,4%). En el segundo pelotón se encolumnaron las acciones de servicios y los bancos: Edenor se hundió 6,9%; Banco Macro cayó 6,5%; y Transportadora de Gas del Sur perdió 5,7%.