El dólar blue hoy cerró en $191 para la venta y $187 para la compra luego de que subiera $3 durante el mediodía y se encuentra en sus máximos valores en lo que va de 2021. Con estos números, la moneda que cotiza en las cuevas de la City porteña mantiene una brecha de 80,2% con el dólar oficial minorista. Mientras que en el segmento mayorista ese spread es de 90,3%. 

Parece ser que octubre es un mes "caliente" para la divisa que se vende en el mercado informal dado que el año pasado alcanzó su máximo histórico de 195 pesos el 23 de octubre. Aquel día la distancia con el minorista registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar blue aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (+7,4%) en julio, $1 (+0,6%) en agosto y de $4,50 (+2,5%) en septiembre. Esta vez, el décimo mes del año viene doblemente presionado por las eleciones legislativas de noviembre y por el nuevo cepo cambiario que el Banco Central puso a la compra de dólare financieros

Dólar blue histórico

 

Nuevo cepo al dólar 

A pesar de que durante la jornada de ayer el Banco Central no intervino en el mercado de cambios, viene de acumular ocho jornadas de operar con saldo positivo y de continuar robusteciendo sus reservas. De hecho, mantiene compras netas acumuladas en lo que va del mes por casi 500 millones de dólares, su mejor octubre en diez años. 

Para el economista Gustavo Ber, esta dinámica del BCRA es de "un ritmo bastante constante desde las últimas restricciones" a los dólares financieros. Sin embargo, "aún así se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre". 

“Esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres, que van generando una ampliación de la 'brecha' al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas, tanto en dólares como en títulos ajustados como CER o dollar-linked”, explicó el analista financiero.

Dólar CCL y dólar MEP: cotización

En este sentido, el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi, que se obtiene de las operaciones promedio con los papeles de YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor ronda los $193,25 durante la mañana de hoy.

En la vereda opuesta se encuentran los dólares financieros regulados por el Banco Central. Este jueves 21 de octubre, el dólar CCL cotizó a $180,20 con una suba de 0,8% respecto del miércoles. Mientras que el dólar MEP hoy cerró en los $179,45 con un aumento de 0,5% en relación a la jornada anterior.  Estos valores son el resultado de las transacciones con los bonos AL30 y GD30 que son con lo que opera el BCRA generalmente. 
 


Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista hoy cerró en los $99,37, dos centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación operó en $104,89. A su vez, el dólar minorista cerró en promedio a $104,75, un incremento de dos centavos en relación al miércoles, según el relevamiento del Banco Central.
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta cerró a $173,07. De esta manera, muestra valores mucho más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado para los ahorristas.