El magnate estadounidense Elon Musk tiene, desde hace mucho tiempo, una relación tirante con el mundo cripto, a tal punto de que cualquier declaración que haga sobre Bitcoin o Ethereum, dos de las monedas virtuales más conocidas y utilizadas, impacta de lleno en su precio. Este viernes volvió a insistir con la Dogecoin, que, paradójicamente, nació como un meme del Bitcoin, moneda a la que el fundador de Tesla y SpaceX tildó de "lenta" y de "costos altos".

A Musk se lo apoda "el padrino de Doge", después de ser votado irónicamente como el CEO de Dogecoin en una encuesta de Twitter. ¿Por qué el padrino? Como todo lo que rodea a esta criptomoneda es un meme, la palabra "The Godfather" (el padrino) era muy similar a "The Dogefather", por lo que el chiste quedó. 

Sin embargo, no todo es chiste, sobre todo para Elon Musk. El multimillonario respondió al youtuber Matt Wallace, que es inversionista de Dogecoin: "En mi opinión, hay mérito en Doge maximizar la tasa de transacción de la capa base y minimizar el costo de transacción con los intercambios actuando como la capa secundaria de facto".

Apenas salió el post, el precio de la criptomoneda del perro japonés se disparó un 8%, levantando el valor en 22 centavos. La disparada fue especialmente buena para la Dogecoin, cuyo precio había caído unos 19 centavos este jueves y, por ahora, se recuperó de la pérdida y ganó unos centavos. 

Precio de Ethereum y Bitcoin

No todo fueron buenas noticias en el mundo cripto. A la vez que el Dogecoin ganaba y agradecía las muy amables palabras de su padrino, los inversores de Bitcoin y Ethereum veían con recelo cómo sus preciadas criptomonedas volvían a sufrir el escarnio por parte del líder de Tesla.  " Bitcoin y Ethereum están buscando un sistema de transacciones de múltiples capas, pero la tasa de transacción de la capa base es lenta y el costo de transacción es alto", agregó Musk. Los precios de las criptomonedas cayeron 6% y 10%, respectivamente. 

¿Qué significa esto? En el ecosistema descentralizado, una “capa base” o “estrato inferior” (red Layer-1) se refiere a una cadena de bloques (blockchain), mientras que una “capa secundaria” (protocolo Layer-2) es una integración de terceros que se puede utilizar en conjunto con una cadena de bloques Layer-1.

 

Musk respondió a un mensaje por Twitter de Wallace que afirmaba que “la actualización de Dogecoin llegará pronto” y que “posicionará a Doge perfectamente para convertirse en una de las monedas más utilizadas en el mundo”.

El precio de la Dogecoin ha aumentado este año, inicialmente montando la ola de acciones de memes de enero, pero posteriormente desarrollando una comunidad aleatoria algo liderada por Musk, que lo imagina eventualmente compitiendo con Bitcoin y Ethereum.

En comparación con sus máximos históricos del 8 de mayo, cuando Musk se presentó en Saturday Night Live para llevar Dogecoin a una audiencia más amplia, el par sigue cayendo un 70%.