En el debut del impuesto del 30% a los consumos con tarjeta en moneda extranjera y la compra de divisas para atesoramiento, el dólar paralelo tocó los $80 mientras que en el mercado oficial, con un tipo de cambio minorista ahora por encima de los $81, el volumen de operaciones se redujo a su mínima expresión en el mes.

Desde ayer, bancos y casas de cambio comenzaron a cobrar el recargo estipulado dentro de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promulgada el lunes por el Gobierno. Así, ahorristas y todo argentino que haya usado la tarjeta de crédito o débito para realizar compras en el exterior pagaron un dólar de $81,90, que surge de la aplicación del gravamen del 30% al valor promedio de cierre del dólar oficial minorista de ayer, 63 pesos.

En tanto, en la plaza mayorista el monto total negociado se redujo a US$158 millones, lo que significó una caída de 16,4% respecto del lunes y el menor volumen de diciembre. El dólar que operan bancos y grandes empresas cerró a $59,89, 10 centavos debajo de los valores del lunes.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, la baja del volumen al final del día era “esperable”, ya que desde el inicio mismo de la rueda “se notó una apatía en los operadores de bancos”. Las primeras órdenes en el mercado comenzaron a ejecutarse después de media mañana.

“El volumen negociado hoy (por ayer) en el segmento mayorista es el más bajo de diciembre y supera por poco los mínimos del mes anterior que coincidieron con feriados en los EE.UU.”, detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

A contramano de la apatía del mercado oficial, en las cuevas hubo más demanda y el dólar blue llegó a los 80 pesos, apenas por debajo del nuevo “dólar solidario”. La brecha entre el paralelo y el oficial al por menor fue de apenas 2,3%, cuando hace una semana atrás superaba el 20 por ciento.

El movimiento estuvo en línea con lo esperado por los analistas, que anticipaban una convergencia de los distintos tipos de cambio una vez aplicado el impuesto.

“Las miradas se dirigen hacia las brechas, las cuales a pesar de reacomodarse todavía con relativa calma, irían convergiendo hacia dicha nueva referencia, toda vez que comenzaría a marcar el piso del dólar para los ahorristas”, señaló el economista Gustavo Ber.

El contado con liquidación y el MEP, en tanto, registraron una leve caída ayer y quedaron a casi 10 pesos del “dólar solidario”, en $72,7 y $71,5, respectivamente.

“Teniendo en cuenta el nuevo impuesto, hasta que se acomode el tipo de cambio MEP, resulta más barato comprar dólares por la bolsa que por el banco o una casa de cambio”, señaló Ariel Guzmán, analista de Rava.

Mientras se espera que las brechas se sigan cerrando en los próximos días, a poco del cierre del año en el mercado no prevén variaciones en las cotizaciones oficiales. “Con dos jornadas hábiles por delante para la finalización del mes y del año no parece probable un cambio sustancial de los precios del dólar en el segmento mayorista, dejando para el inicio del año próximo una evaluación del próximo recorrido de los precios, siempre en un escenario de férreo control y de escaso volumen de operaciones”, indicaron desde PR Corredores de Cambio.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)