Después del récord que marcó el invierno pasado en cantidad de personas que acudieron al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a hacerse de divisas por atesoramiento, el endurecimiento del cepo restringió al mínimo el acceso de ahorristas al billete verde oficial. Pero el panorama electoral está llevando a un incremento en los últimos tres meses en el número de clientes que se vuelcan a los bancos para adquirir moneda extranjera.

Si bien está lejos del máximo de 4 millones de un año atrás, en julio pasado unos 690.000 argentinos utilizaron su cupo de USD200 mensuales. Se trata de una cifra que está un 55% por arriba de la de junio, cuando habían sumado 443 mil y más del doble de las 300.000 de mayo. En cuanto al monto, las compras netas sumaron USD125 millones, un incremento mensual del 65% y 83% menos frente a un año atrás.

Los datos se desprenden del informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central el cual mide el ingreso y salida de dólares del país por todo concepto, medido en base caja, es decir, si efectivamente entraron o salieron los billetes por las compras y ventas entre Argentina y el resto del mundo.

Con todo, las personas humanas compraron en conjunto USD229 millones, al sumar los USD124 millones correspondientes a gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores del exterior. Como esta partida tuvo una rebaja del 7% mensual, el total de compras netas fue inferior a los USD241 millones del mes previo.

Se achica la cuenta corriente

El informe oficial mostró que el resultado de la balanza comercial arrojó un resultado positivo de USD1.478 millones, similar a lo informado por el Indec para el mismo mes en base a los bienes que entraron y salieron por Aduana. Esto implica un cambio de tendencia frente al primer semestre, cuando el cobro de exportaciones en base caja excedió en USD2.500 millones a la medición devengada según estimaciones de la consultora Equilibria, lo cual permitió mostrar un superávit de cuenta corriente de USD2.000 millones mensuales promedio entre marzo y junio, en plena cosecha gruesa, de acuerdo al BCRA.

Sin embargo, en julio esta última variable fue de sólo USD656 millones, dado el drenaje de USD270 millones por la cuenta servicios y de USD572 millones por ingreso primario, que incluye el pago de servicios de deuda.

Respecto a este último punto, se fueron por intereses USD218 millones del Gobierno general y Banco Central, dado que el Tesoro pagó el primer cupón de la deuda reestructurada, en tanto el sector privado hizo frente a obligaciones por USD348 millones.

Por su parte, en la cuenta financiera -deficitaria en USD633 millones- sobresalió también el sector público como el principal "lastre" de dólares, por cancelaciones de deuda financiera por USD853 millones, en el mes en el que debieron afrontarse pagos a China, multilaterales y el Club de París.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman