Hasta casi 4% se derrumbaron los bonos en dólares, en una jornada en la que casi sobre el cierre de las operaciones los tres grandes grupos de bonistas con los que viene negociando el Gobierno la reestructuración de la deuda externa -incluso el más dialogista ACC- manifestaron su rechazo a la última oferta oficial formalizada hace dos semanas y anunciaron la presentación de una nueva contraoferta conjunta. 

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández había ratificado que la oferta de deuda presentada hace 15 días "es la última" y que la Argentina ya no puede pagar más. También se había mostrado "optimista" respecto del avance de las negociaciones. Este martes el mandatario hablará ante bonistas en una videoconferencia del Consejo de las Américas.

La contracara del desplome de los títulos públicos en dólares fue una suba en el riesgo país del 1,8 por ciento, que dejó al índice cerca de quebrar la barrera de los 2.400 puntos básicos (cerró en 2.386 unidades) 

Los más castigados dentro del segmento en dólares fueron el Bonar 24, el Discount en dólares bajo ley argentina y el Par con igual legislación ley, que cedieron 3,9%, 3,6% y 3,3%, respectivamente, en Nueva York. En la plaza porteña replicaron la tendencia, aunque las bajas fueron levemente más moderadas. No obstante, la caída de los bonos en dólares fue generalizada.

El comunicado conjunto de los bonistas consolidó el desplome, en una rueda que desde el minuto uno se mostró marcadamente negativa

En un reportaje con el diario británico Financial Times, publicado el domingo, el primer mandatario aseguró: "Esta es la última oferta que hace la Argentina, no va a haber otra".

"Cualquier cosa más pondría nuestra capacidad (de pago) en riesgo, y no quiero estafar a nadie ", afirmó Fernández.

Y agregó: "Quiero poder mirarlos a los ojos y no ser acusado de mentir. Esto es lo que podemos hacer, no podemos hacer más".

Días antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había hecho hincapié en distintas entrevistas periodísticas y reuniones con empresarios que  "ahora la pelota la tienen los acreedores".

Según el anaista de Rava, Joaquín Candia, las expectativas respecto a la contrapropuesta de los bonistas y a la respuesta del Gobierno nacional a este cambio de estrategia de los fondos "le agregarán volatilidad al precio de los bonos hasta que la incertidumbre vuelva a disiparse".

"El comunicado podría interpretarse de manera positiva, ya que las opciones que había disponibles eran que los acreedores corten las negociaciones y comiencen la etapa de litigio, o que presenten una nueva oferta, mostrando intención de negociar para lograr llegar a un acuerdo y evitar los juicios. Además que los grupos se hayan unido para esta nueva presentación simplifica las negociaciones futuras ya que el gobierno deberá negociar con un solo grupo en vez de con 3 distintos", indicó el analista.

Mientras tanto, el dólar Bolsa y el contado con liquidación prosiguieron su escalada. El CCL trepó 1,1% y traspasó la cota de los $119: el MEP se disparó 1,9% y llegó a $117,6. Todo esto en medio de las restricciones aplicadas por el Banco Central y la CNV para desalentar este tipo de operaciones.

Más notas de

Eugenia Baliño

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

Los FCI abiertos sólo podrán valuarse al dólar mayorista

Las ON dólar linked se afianzan como favoritas ante el cepo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz