Tras el acuerdo entre la Anses y el Banco Central, los bancos aún no restauraron las operaciones con dólar ahorro y el BCRA ya piensa en nuevas restricciones. Los distintos precios que tienen la divisa estadounidense en la Argentina registraban subas este miércoles en una nueva jornada de nerviosismo e incertidumbre en torno a lo que ocurre con el mercado de cambios.

El dólar Bolsa (MEP) cotizó a $136,43 para la venta, y marcó una suba total del 1,5% en su valor. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 0,9% y tocó un nuevo récord al alcanzar los $148,82. 

A una semana del instauración de las nuevos controles por parte del Central sobre el mercado cambiario, el equipo económico mantiene las alertas sobre la dinámica y analiza un nuevo ajuste de las restricciones en los próximos días para bloquear esa puerta, según pudo saber BAE Negocios. 

La estabilización de la brecha es uno de los principales objetivos del supercepo para contener las expectativas de devaluación, en medio de las presiones sobre las reservas, que este martes registraron pérdidas de otros USD21 millones.

En tanto, la entidad monetaria fijó su postura de venta, y el dólar mayorista cerró a $75,72,  siete centavos por encima de la última ronda de operaciones. 

Por su parte, el precio del dólar blue hoy volvió a tocar los $145. La brecha con el oficial minorista se ubica en 80,3%.

Según estimaron operadores, el Banco Central registró nuevamente un saldo negativo en su intervención diaria, en este caso en torno a USD10 millones. Esa cifra se suma a los USD25 millones de los que se tuvo que desprender a lo largo del martes.

Cotización dólar hoy

El dólar oficial hoy miércoles 23 de septiembre cerró a $79,5 para la venta, y $74,5 para la compra en Banco Nación., por lo que el precio del dólar en los bancos públicos y privados subía tres centavos hasta los 74,88 pesos para la compra y 79,89 pesos para la venta.

De esta manera, el dólar solidario, que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los 103,85 pesos y con la percepción impositiva del 35% por anticipo de Ganancias o Bienes Personales, el precio real del billete para la venta al público, denominado dólar ahorroalcanzó los 131,81 pesos.

Compra de dólares 

Este martes, el Banco Central solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la información para que validar a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del Banco Central.

La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información.

El BCRA también eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas.

Los bancos venían pidiendo desde la semana pasada a las autoridades un sistema automatizado para la autorización o rechazo de la operación vía Documento Nacional de Identidad o CUIL, dado que la carga manual del trámite solo podía hacerse en el modo presencial y no en la transacción vía home banking.