El dólar blue hoy subió un peso: encedido en medio de la ola de calor, cotiza en nuevos máximos históricos de $197 para la venta y $193 para la compra en las cuevas de la City porteña. De esta manera, la brecha con el dólar oficial minorista ronda el 87%. Mientras que en el caso del segmento mayorista el spread supera el 97%. 

Los analistas temen que aquella brecha supere en breve el 100% si no llegan señales contundentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que habrá posibilidad de un acuerdo con la Argentina por la deuda de 45.000 millones de dólares heredada y las opciones que tendrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar.

Este fin de semana el presidente Alberto Fernández prevé entrevistarse con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Roma.

En esa reunión estará también el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien arribará este jueves a Italia.

La pulseada entre las cotizaciones financieras y la barrera psicológica de los $200 acelera tensiones en un mercado que empieza a tener cada vez más dudas sobre qué ocurrirá con el FMI.

El acto de La Cámpora en Morón con la participación del presidente Alberto Fernández, con el lema "Primero se crece, después se paga", provoca más dudas entre quienes toman decisiones económicas, tal como el último spot, en el que se afirma: "Esa deuda no la vamos a pagar".

Qué pasa con el dólar blue

El billete paralelo superó los números de octubre pasado, los cuáles ostentaban los picos más altos a los que había llegado el blue en toda su historia. Sin embargo, este martes rompió esa marca y sentó un nuevo precedente. Con octubre, este será el séptimo mes al hilo en que acumula subas

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, la divisa paralela aumentó $9 ese mes (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (+7,4%) en julio, $1 (+0,6%) en agosto y de $4,50 (+2,5%) en septiembre. En lo que va del mes, el dólar blue registra un avance $11. 

Dólar blue histórico 2021

 

Nuevo cepo al dólar

A pocos días de que caduque el nuevo cepo cambiario a los dólares financieros, el Banco Central ayer compró otros 21 millones de dólares y acumula en octubre compras por casi 550 millones de dólares, valor que se mantiene estable. 

Acorde al analista Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, la autoridad monetaria "alternó compras y ventas durante el desarrollo de las operaciones" en esta jornada y, según estimaron fuentes privadas del mercado, "terminó el día con un saldo neutro por su intervención".

En este sentido, el economista Gustavo Ber advirtió que "más allá que el BCRA viene logrando mejorar un escalón el saldo positivo de sus regulaciones cotidianas en las últimas ruedas, lejos ello está de generar una mayor calma". "Esto se debe a que como contrapartida viene requiriendo de mayores esfuerzos para apaciguar los dólares financieros", explicó. 

En línea con la opinión de Ber, para el analista financiero Salvador Di Stefano, "las reservas van a caer para diciembre", debido principalmente a los "vencimientos de deuda, y a que hay "un drenaje de divisas para intervenir en los mercados y mantener al dólar MEP y al CCL congelado en $180".

"Al 22 de octubre suman USD 43.038 millones, si le descontamos los encajes, los créditos y el efectivo para enfrentar pagos de corto plazo, las reservas netas suman USD 5.867 millones, si le restamos el oro nos quedan en USD 2.359 millones", sintetizó. 

Dólar CCL y dólar MEP: cotización

Este miércoles 27 de octubre, el dólar CCL cotiza al cierre de la Bolsa a $180,6 con una suba de 0,4% respecto del martes. Mientras que el dólar MEP opera en 179,90 pesos también con un aumento de 0,4% en relación a la jornada anterior. Estos valores son el resultado de las intervenciones del organismo que dirige Miguel Pesce.  

Según el economista Gustavo Ber, el Banco Central busca "apaciguar especialmente a aquellas referencias más libres tras testear los $ 200", nivel que actúa como "barrera psicológica" de corto plazo a fin de "no acentuar el clima de desconfianza y la búsqueda de cobertura, lo cual sería inoportuno en un clima electoral y frente a la desafiante montaña de pesos". 

En este sentido, el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi, que se obtiene de las operaciones promedio con los papeles de YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor ronda los $204,75 durante el mediodía. Mientras que el CCL y MEP que se optienen de transaccionar con el bono en dólares GD30 se consigue a 200,50 pesos (CCL) y a 191,64 pesos (MEP). 


Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista abrió en los $99,65, nueve centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.

"En los tres primeros días de esta semana el dólar mayorista subió veintiséis centavos, superando la corrección final de las últimas cinco semanas", remarcó Gustavo Quintana. 

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación cerró en $105. A su vez, el dólar minorista opera a $105,13 acorde al relevamiento del Banco Central, nueve centavos arriba del cierre el martes. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta cerró a $173,46. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas.