Las familias argentinas están cada vez más endeudadas. Los datos del Banco Central muestran que, en los últimos tres meses, el financiamiento con tarjetas de crédito creció un 23,1%.

En julio, el Hot Sale aceleró la tendencia: la operatoria con plásticos trepó 6,3% respecto de junio y 63,9% en la comparación interanual, muy por encima de la inflación registrada en esos períodos.

“A medida que se van incorporando nuevas actividades observamos un crecimiento de estas carteras, que reúnen características de comodidad y flexibilidad más costos financieros relativamente más accesibles Además en julio se suma el efecto que ha tenido el éxito del Hot Sale, con descuentos y promociones de pago en hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito para compras online”, señaló Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

A su vez, después de varios meses de retrocesos y estancamiento, los préstamos personales anotaron en julio un leve crecimiento respecto del mes anterior del 0,5%. La comparación interanual, no obstante, arrojó una caída nominal del 3,3%.

Fuentes del sector bancario señalan que en el último mes la demanda de préstamos personales, que venía muy retraída, comenzó a cobrar lentamente impulso, a pesar de que las tasas prácticamente no se movieron.

Mientras tanto, el financiamiento productivo continuó desacelerándose en julio, después de cuatro meses de fuerte suba, de la mano principalmente de las facilidades otorgadas por el Gobierno a pequeñas y medianas empresas.

Los créditos comerciales crecieron un 1,7% mensual en julio; mientras que en junio habían aumentado 2,5% respecto de mayo. Sin embargo, si se lo compara con el mismo mes del año pasado, el resultado es un incremento del 118,6%, más del doble de la inflación del período.

“Resuelto el escollo de la financiación de la Deuda Externa, se esperan ahora nuevas medidas de fomento vía créditos a la actividad comercial e industrial que permitan recomponer el capital de trabajo de las unidades económicas afectadas por la aplicación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio”, indica Barbero.