El gobierno nacional oficializó este miércoles las modificaciones a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través de la Ley 27.638. De esta manera, con su publicación en el Boletín Oficial comenzaron a regir las nuevas exenciones impositivas que se aprobaron a comienzos de julio en el Congreso. 

Con el objetivo manifiesto de fomentar la inversión en moneda nacional con una serie de beneficios tributarios, la iniciativa obtuvo media sanción al 2 de julio en Diputados y el 15 de julio tuvo la aprobación definitiva del Senado.

Los cambios del Impuesto a las Ganancias

En el caso de Ganancias, la nueva legislación dispuso la exención a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) o la denominación que tuviere el rendimiento producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional.

Estas modificaciones se complementan a las que ya se habían aprobado anteriormente para los trabajadores en los que se elevó el mínimo no imponible a $150.000 mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados.

Los modificaciones a los Bienes Personales

Para Bienes Personales se exime a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que sean colocadas por oferta pública. También se incluyen a los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional, siempre que así lo disponga la norma que los regule.

La modificación también agrega a las cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI) y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Por último, el documento oficial aclara que dicho beneficio es aplicable "siempre que el activo subyacente principal esté integrado por los siguientes depósitos y bienes exentos: títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos; depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro.