En el marco del procesamiento por supuesto espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri consiguió la autorización para un viaje a Estados Unidos, donde permanecerá entre el 10 al 15 de mayo próximos. La decisión corrió a cargo del juez federal Julian Ercolini.

De esta manera, el nuevo permiso quedará "supeditado al cumplimiento previo del pertinente informe de regreso del viaje actualmente en curso", consignó el magistrado en su resolución.

Macri concretó ayer la nueva solicitud y reiteró el pedido de mantener en reserva los pormenores del viaje, cuyo permiso fue concedido con la obligación de informar su regreso al país dentro de las 48 horas del arribo, informaron fuentes judiciales.

"El permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole", agregó el juez.

Por otro lado, Ercolini autorizó también a otra procesada en la causa, la exsegunda de la AFI en el gobierno de Cambiemos Silvia Majdalani, a viajar a Estados Unidos del 13 al 22 de mayo próximos. El magistrado recibió también un pedido de salida del país del extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, pendiente de resolución.

Los procesamientos de Macri, Arribas y Majdalani por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan están bajo revisión de la Cámara Federal porteña. En el caso de Macri, las querellas pidieron que se confirme mientras que su defensa y el fiscal ante esa instancia Ángel Agüero Iturbe solicitaron su nulidad.

La respuesta de la querella de las víctimas

La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de las víctimas, sostuvo que "no pueden seguir autorizándose viajes sin verificar la procedencia de los documentos y destinos".

"Nos vamos a oponer en ambos casos a las autorizaciones fundadamente en el caso de Macri porque no ha probado arraigo laboral y en el caso de Arribas por perder control jurisdiccional", enfatizó la letrada a Télam.

Los supuestos espionajes habrían ocurrido entre finales de 2017 y 2018

Espionaje de las familias de las víctimas del ARA San Juan

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018

La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño. El caso se tramitó en la justicia federal de Dolores hasta que a fines del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal decidió que el caso D’Alessio tramitara en Comodoro Py.

Como fue ese expediente el que permitió anclar en Dolores las investigaciones sobre las bases AMBA y el ARA San Juan, cuando el caso D’Alessio pasó a los tribunales de Retiro, arrastró obligadamente a los otros dos.