Un especialista del mercado financiero explicó hoy lo que está pasando en Wall Street, donde millones de inversores individuales están poniendo de rodillas a grandes fondos de cobertura especializados en ventas en corto.

Qué y cómo funciona una posición en corto

"Algunos Fondos dedicados a Acciones tiene posiciones Short o Cortas sobre papeles que consideran van a bajar. Corto significa que se alquilan acciones que no tengo para vender", introdujo en un hilo de twitter Santiago López Alfaro, presidente y Socio de Patente de Valores.

Alfaro explicó que "los Fondos apuestan a la baja en Acciones y Sectores que consideran que están funcionando mal su negocio y su valuación va a descender. El tema con la posición Corta es que si la acción sube se comienzan a anotar pérdidas", advirtió.

"Para cerrar estas posiciones y pérdidas los fondos necesitan comprar los papeles para devolverlos a quien se las alquiló.  Eso hace que suban aún más. Eso es lo que está pasando hoy en día en USA con ciertos papeles como $GME", amplió el especialistas en mercados.
Alfaro se preguntó "¿quien o quienes provocaron que esas acciones operen al alza y los Hedge Funds tengan grandes pérdidas?" 

"Un grupo de personas agrupadas en 'foros' o 'plataformas' -las más conocida es #Reddit- se organizan para comprar estas acciones que tienen mucha posiciones Cortas", identificó.

Alfaro asfirmó que "muchos Fondos se ven jaqueados por esta situación y algunos han tenido que cerrar.  La velocidad y el orden en este cierre de posiciones Short es lo que hay que monitorear para que el pánico no se expanda al Mercado en general".

"Otras acciones en este baile, $BB (Blackberry), $ALL ( American Airlines), $NOK (Nokia)", enumeró.