A partir de este lunes, el Banco Central decidió aplicar un aumento en la tasa mínima de plazos fijos que los bancos deberán ofrecer a partir de junio con el fin de contener el avance del dólar en medio de la pandemia de coronavirus. 

A través de la Comunicación “A” 7027, se determinó que deberán pagar una tasa nominal mínima anual igual al 79% de la de Leliq, que hoy equivale a 30,02% de TNA y de 35% de Tasa Efectiva Anual, TEA . Hasta el momento, el porcentaje mínimo que debían ofrecer era del 70%. 

De esta manera, las principales entidades bancarias que ofrecen plazos fijos en pesos deberán subir la tasa al menos 3,42 puntos porcentuales de 26,6% a 30,02%.

El BCRA también amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable. Ahora podrán hacerlos ligados a la cotización del dólar. Esta opción se suma , las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. Las entidades podrán integrar la totalidad de los encajes correspondientes a estos depósitos en Leliq.