Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street saltaban más de 15% en la preapertura de los mercados, en respuesta a los resultados adversos del Gobierno en las Elecciones PASO 2021.

El alza de la renta variable tenía su correlato en los bonos soberanos, que aumentaban más de 5% antes de la apertura de las negociaciones en la Bolsa de Nueva York.

El riesgo país, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, se desplomaba más de 6% a 1.440 puntos básicos.

"Inicialmente los bonos y acciones probablemente celebrarán con una recomposición adicional de precios, pero luego llegará la pregunta sobre si estamos frente a un 2009 o a un 2013", indicó esta mañana un informe de la consultora Delphos Investment.

Delphos recordó que en 2009 el rebote inicial luego se diluyó y no se observó posteriormente una performance relativa distintiva de los activos argentinos versus sus pares globales.

"En 2013 la historia fue otra, ya que efectivamente los activos argentinos se destacaron a nivel global. Pero la situación macroeconómica es también muy diferente a la del 2013, con mayores complicaciones en el plano fiscal, monetario, financiero y cambiario", advirtió.

Acciones argentinas en Wall Street

El papel con mejor desempeño en el "premarket" era el de Grupo Financiero Galicia, con un alza de 14,77%, mientras otros papeles financieros como Supervielle escalaban más de 13% y empresas de servicios públicos como Edenor y Transportadora Gas del Sur subían más de 9%.

"Creemos que experimentaremos un 'rally' inicial que será seguido por una especie de 'wait and see'. El peronismo es muy versátil y pragmático, lo que lo deja en carrera en un escenario económico de recuperación post pandemia", mencionó Delphos.

Dólar y Elecciones PASO

Los inversores seguían también de cerca las cotizaciones del dólar, tanto la oficial como las paralelas.

El dólar oficial mayorista cerró el viernes en 98,09 pesos, controlado por la intervención del Banco Central en el mercado de cambios, mientras el dólar blue hoy arrancaba en torno de 185 pesos.

Los dólares financieros, el CCL y el MEP, cotizaban en torno de 170 pesos.

"En cuanto al dólar, su precio depende más de cuestiones cortoplacistas. Por ende, su evolución dependerá mucho de lo que decida hacer el Gobierno para reconquistar el voto perdido. "Mas gasto público y mayor emisión monetaria no serían buenas noticias para la evolución del peso argentino", indicó el informe de Delphos.