Las acciones y los bonos argentinos se dispararon este lunes tras la nueva propuesta de canje de deuda que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores privados. La mejora de la oferta (se calcula que el valor presente neto llegaría a los USD53,5, USD13,5 por encima de lo ofrecía el Gobierno a fines de abril) entusiasmó a los inversores, que ahora ven la posibilidad de un acuerdo mucho más cerca.

Los ADRs de las empresas locales se dispararon hasta 39,8% en Wall Street, mientras que los papeles privados en la Bolsa porteña saltaron más de 23%.

El optimismo se extendió a los bonos soberanos e impulsó una fuerte baja del riesgo país. Los títulos públicos en dólares treparon hasta 11,8% en Wall Street y replicaron casi idéntica tendencia en la plaza local.

El riesgo país se hundió 5,7%, en un clima de marcado optimismo sobre los activos locales, que se vio refrendado por los apoyos que ya recibió la nueva propuesta por parte de algunos de los acreedores.

Los fondos Gramercy Funds Management y Fintech Advisory distribuyeron temprano un comunicado en el que aseguraban que habían recibido "con beneplácito" el anuncio realizado por el Gobierno nacional el domingo por la noche, "incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020". 

"Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo", indicaron en relación a la propuesta formalizada ayer ante la SEC.

Todo arriba

El S&P Merval anotó un alza en la jornada de este lunes de 9%. A la cabeza de las subas en el panel líder se ubicaron Cresud, con un alza de 23,2%; Grupo Financiero Galicia, con un salto de 17,7%; y Banco Macro, que ganó 15,9%.

En Wall Street, el ADR de Cresud lideró la escalada con un alza de 39,8%. Por detrás se ubicaron Irsa, con una suba de 25,6%, y los bancos Galicia, Supervielle y Macro, con saltos por arriba del 22%. 

"La última oferta presentada anoche causó sorpresa al mercado en su mejora respecto a las ofertas anteriores, y si bien puede no ser definitiva, se dio un gran paso hacia un acuerdo. Las acciones aquí tienen un potencial de recuperación importante es un escenario positivo, aunque la llegada de un acuerdo no soluciona los problemas de fondo del país", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) 

Esta última enmienda, que estará abierta hasta el 4 de agosto, eleva el valor presente de los bonos a reestructurar a USD53,5 por cada USD100 de valor nominal y contempla un "premio" para los acreedores que ingresen al canje durante estos casi 30 días: se les reconocerán los intereses devengados de los títulos elegibles hasta el 4 de septiembre, la fecha en que se efectuará la operación de canje. 

"Las últimas fricciones en las negociaciones generaron caídas en los precios, creando oportunidades de entrada. Por eso esperamos una suba fuerte en los próximos días para el índice, que se confirmarían con una buena respuesta de los acreedores más importantes a la nueva oferta presentada", agregaron desde PPI.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA ya vendió USD1075 millones desde el arranque del segundo semestre

El BCRA ya vendió USD1075 millones desde el arranque del segundo semestre

La brecha cambiaria supera el 80% y el BCRA pierde más reservas

La brecha cambiaria supera el 80% y el BCRA pierde más reservas

Por restricciones al dólar, empresas no pueden pagar deuda

Por restricciones al dólar, empresas no pueden pagar deuda

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones por fuerte volatilidad

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha con el oficial al 76%

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice