La crisis de Evergrande amenaza a los mercados internacionales

El panorama de la inmobiliaria china Evergrande es adverso. Sus acciones se desplomaron un 19%, su nivel más bajo en más de 11 años. Además, tiene 310.000 millones de dólares en deuda y debe pagar un cupón de bonos por 83,5 millones de dólares esta semana, con una elevada probabilidad de impago. De hecho, el efecto dominó que está teniendo su crisis va más allá del sector inmobiliario debido a que muchos tenedores de bonos son bancos internacionales. Por ejemplo, la banca europea hoy se desploma con caídas superiores al 4%. 

 

Yellen augura una "catástrofe económica" si no se sube el techo de la deuda 

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen pidió este domingo nuevamente al Capitolio que aumente el límite del techo de la deuda. De lo contrario, escribió la funcionaria en The Wall Street Journal, se corre el riesgo de que "el gobierno no pueda pagar sus facturas" y se sumerja en una "catástrofe económica generalizada". En caso de no lograr su objetivo de aumentar el límite de la deuda, se espera que el Tesoro no pueda pagar a sus acreedores en algún momento de octubre, publicó MarketWatch.

Dólar hoy: el dólar blue hoy arranca la semana cerca de su récord 

La divisa paralela cerró el viernes a $185 en las cuevas de la City porteña. Tras su pico anual de $187 en la previa de las PASO, el blue tocó nuevamente esa marca a nivel intradiario la semana pasada para luego desinflarse levemente. Mientras tanto, el CCL se encuentra en $172,58, y el dólar bolsa ( MEP) opera en $172,44. Por último, el dólar minorista abre hoy a 103,77 para la venta, y 171,22 más impuestos (dólar ahorro). 

Economía explicó porqué la reducción de los subsidios a las tarifas no generará un aumento

El Ministerio de Economía descartó posibilidad de un aumento de tarifas de servicios públicos como luz y gas, a raíz de lo que marca el Presupuesto 2022 en ese área. Esto se debe a que, a pesar de que los subsidios a las tarifas de servicios públicos alcanzarán al 1,8% del PBI, este porcentaje podría reducirse en un 0,3%, una vez que se implemente un esquema de segmentación de subsidios de acuerdo a los ingresos. Es decir, que en principio esa reducción de subsidios se cubriría con aumento de tarifas.
 

Tras la tensión en el oficialismo, hoy jura el nuevo Gabinete

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde en la Casa Rosada el acto de juramento de los ministros designados para el Gabinete nacional: Juan Manzur (jefe de Gabinete de Ministros), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Aníbal Fernández (Seguridad), Jaime Perzyck (Educación), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).