El anuncio y concreción de la megalicitación de cinco instrumentos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del tipo de cambio oficial, por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, repercutió de varias formas en las tasas del mercado.

Precisamente, Economía colocó títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022.

El Tesoro recibió 1.912 ofertas y adjudicó un total equivalente en pesos de $254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado. 

En un comunicado, Economía precisó que durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones.

Representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. Y consideró que el resultado evidenció, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública.

Guzmán informó además que, adicionalmente, se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Central en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica.

En esta línea, anunció que el Tesoro Nacional pedirá de forma anticipara la cancelación de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

Dólar hoy y reservas 

Esta emisión de Economía y la intervención de organismos oficiales mediante la venta de bonos en dólares en el mercado de financiero lograron apaciguar los dólares financieros.

Al respecto, el dólar contado con liquidación (CCL) había superado los 180 pesos y el dólar MEP rozó los 170, mientras el dólar blue llegó a un máximo histórico de 195 pesos y tocó los 200 pesos en el conurbano bonaerense y ciudades del interior del país.

Desde entonces, el dólar CCL y el dólar MEP cayeron 15% y el dólar blue hoy se ubica por debajo de los 180 pesos.

En términos anuales, los dólares financieros habían llegado a tener un salto superior al 130%, mientras que el dólar blue había saltado más de 120 pesos desde los 70 pesos de fines de 2019.

El dólar oficial no corrió a la misma velocidad, con un alza de apenas 30% en lo que va del año, pisado por las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios que erosionan las reservas internacionales.

De acuerdo con información de la autoridad monetaria, las reservas brutas perforaron los 40.000 millones de dólares, un nivel que no tocaban desde enero de 2017. Desde el reforzamiento del cepo cambiario, el 15 de septiembre último, las reservas caen unos 2.600 millones de dólares.

Un informe de PPI Inversiones consideró que la dinámica de cambios de las últimas semanas no cambio. El Banco Central continúa con las intervenciones oficiales dentro del segmento contado, mayormente con ventas de divisas para contener el exceso de demanda.

"Si nos concentramos en los números de octubre, la entidad intervino con ventas en 15 de las últimas 19 ruedas hábiles, mediante las cuales se desprendió de aproximadamente USD 800 millones -a un ritmo promedio diario de USD 47 millones-. Las reservas, en este contexto, se mantienen en niveles críticos volviendo necesaria una respuesta contundente de política cambiaria", advirtió. 

En relación con los activos financieros argentinos, PPI hizo hincapié además en "la falta de señales políticas y económicas en medio de una dinámica negativa que no cambia de dirección".

"No vemos un cambio de tendencia hasta que se presente un claro plan económico, que ataque al déficit fiscal y fomente las inversiones para el ingreso de capitales, favoreciendo también a las exportaciones. El problema es, que las señales actuales van en lado contrario", evaluó. 

La licitación y las tasas 

En relación con las tasas de interés, para qué fue útil la megalicitación de Guzmán según la opinión de los expertos.

De acuerdo con un informe de la consultora Delphos Investment, por un lado, sirvió para calmar las expectativas de inflación y de tasa Badlar que venían creciendo considerablemente, al punto de llegar a tasas implícitas en el orden del 42% y 47% respectivamente. 

Por otro lado, el sell-off de los instrumentos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador que reproduce la la marcha de la inflación, vía desarme de sintéticos para entrar a la licitación por el nuevo bono dollar linked generó una caída en la expectativa de apreciación en el tiempo que parecería ubicarse alrededor de un valor más sensato, indicó el informe de la consultora especializada. 

Utilizando las tasas de rendimiento de los títulos en moneda local, Delphos calculó diversas variables implícitas a 1 año en relación a la expectativa del mercado. De esta forma, arribó a una Badlar e inflación alrededor del 40%. 

Por otro lado, utilizando una extrapolación de la curva hard-dollar calculó cuál es la brecha que el mercado se encuentra priceando a 1 año: dicho valor ronda los 65%. 

Esta brecha más baja que la actual concuerda con la expectativa de devaluación que se ubica en 58%, considerablemente por encima de la inflación y Badlar implícitas, indicó Delphos. 

A cuánto estará el dólar

De este modo, Delphos Investment consideró que podría pensar para noviembre de 2021 en un tipo de cambio oficial de 124 y de un dólar contado con liquidación de 197, lo que significaría una brecha cambiaria del orden del 60%. La estimación del dólar oficial mayorista se ubica muy por encima de los 102 pesos que prevé el Presupuesto 2021.

De confirmarse estas expectativas, el dólar ahorro, con el recargo acumulado del 65% (30% del Impuesto País y 35% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales), cotizaría por encima de los 200 pesos para esa fecha.

Con respecto a la expectativa de apreciación real en el tiempo, dicha variable se encuentra en marcado descenso debido al mencionado sell-off de títulos CER.

Esto significa que la apreciación real implícita a 10 años pasó de valores del 30% al 15%. 

Lo que exige el mercado

En conclusión, Delphos considera que el mercado continúa exigiendo una suba de tasas, que si bien se observó tanto en el aumento de la tasa de referencia como en las tasas de corte de la última licitación, aún queda largo camino por recorrer teniendo en cuenta que hay alrededor de 800 puntos básicos de spread entre la expectativa de mercado y la Badlar actual. 

Esto va en línea con lo expuesto por algunas figuras cercanas al Gobierno en relación a que una política fiscal expansiva debería ir acompañada de un aumento de tasas. 

"Por otro lado, la apreciación real implícita se acomoda mejor al contexto quedando en un valor razonable teniendo en cuenta que una curva CER rindiendo 6% en el tramo largo, como sucedió hace relativamente poco, nos dejaba con un tipo de cambio real similar al observado en 2003", completó el informe de Delphos.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020, según la OCDE

El PBI de Argentina será el que más caerá en el mundo

La venta de dólares se hundió en noviembre

El Banco Central intimó a Larreta a no aplicar un impuesto a las Leliqs

El Banco Central intimó a la Ciudad para que no aplique un impuesto a las Leliqs

El petróleo brent sube y se acerca a los USD50, pero dudas sobre dos vacunas pesan en el mercado

El petróleo roza los USD50, pero hay dudas en el mercado con dos vacunas

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus: aislan e hisopan a Guzmán, Pesce y Massa

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus

Volaron los mercados: vacuna contra el coronavirus mostró 90% efectividad en Fase 3

Volaron los mercados: vacuna mostró 90% efectividad en Fase 3

Expectativa: el mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en noviembre de 2021

El mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en un año

Segunda ola de coronavirus derriba a Wall Street y golpea más a los activos argentinos

Segunda ola de la COVID-19 preocupa a mercados

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros