Lamentablemente, debido a la repercusión por la suba de precio de Bitcoin y otras criptomonedas, la gente ha comenzado a interesarse en el tema, pero sin tener conocimientos mínimos necesarios. Es más, se podría decir que, sin hablar siquiera de criptomonedas, los ciudadanos en Argentina carecen de educación financiera básica.

Distintos expertos del mundo y la industria crypto coinciden en que, antes de operar, de comprar, de invertir o de usar criptomonedas, hay que aprender conceptos, leer sobre el tema para así evitar problemas.

En este sentido, Guido Bonacossa, gerente de operaciones de CR Academia, señaló: “Considero que lo más importante siempre que uno quiera invertir lo que sea, tiempo o dinero, es que hay que entender cómo funciona el sistema que uno pretende invertir”.

“Es fundamental comprender la tecnología blockchain, el concepto en el que uno se convierte en su propio banco, por ejemplo. Al margen, se puede elegir la opción de confiar en un exchange, donde ofrecen otras herramientas como ingresos pasivos, la posibilidad de trading, los bots de grilla”, agregó.

Pero remarcó que siempre es necesaria la capacitación para saber utilizar esas herramientas, la preparación es el punto troncal en todo. “Más aún en el entorno latinoamericano, es complejo mantener la estabilidad, esto lleva a la búsqueda del resguardo de valor en activos digitales, que suelen ser más volátiles. La capacitación es lo más importante para justamente resguardar el valor y no perder capital”, expresó

Por otra parte, Raúl Ortiz, Head of Business Development para Latinoamérica, de Bitwage, opinó: “Para mí, es muy importante la educación, porque así el usuario común puede entender mejor, y eso brinda más confianza a la hora de operar”.

“El hecho de saber conceptos básicos, hace que los usuarios puedan correr los riesgos necesarios de una manera más natural”, añadió. En el mismo contexto, Juan David Reyes, responsable de comunidad para LATAM de status, fundamentó el tema de la educación desde un punto de vista comparativo, teniendo en cuenta las billeteras y el mundo de las finanzas descentralizadas.

“A diferencia de los servicios financieros tradicionales, en el mundo cripto no todos los proveedores de billeteras tienen servicio al cliente. Por ejemplo, si pierdo u olvido mi clave no podré acceder a mis fondos. En este tipo de casos, es necesario tener la formación necesaria para comprender las herramientas del mundo de las criptomonedas”.

“No es sólo una cuestión de seguridad, también de estrategia en el manejo de las finanzas descentralizadas. Si se usa una billetera custodial, es decir, a través de un sistema centralizado que custodia las llaves privadas, entonces no tendrás autonomía en el manejo de los criptoactivos para ser invertidos en DeFi”, especificó.

“En definitiva, la educación al entrar en este mundo da más seguridad y mejores retorno a la inversión”, puntualizó. Celina Nieman, CBDO de Defiant, consideró que la importancia de informarse y aprender es un paso ineludible en cualquier persona que quiera invertir, pero especialmente lo es en cripto.

“Se trata de una tecnología muy nueva y los proyectos existentes son numerosos y jóvenes, con lo cual los riesgos son también más altos. Sugerimos leer al respecto de las plataformas y los tokens que se van a elegir”, dijo Nieman.

En Defiant, por ejemplo, realizan un trabajo de "curaduría" de los tokens que ofrecen, porque son proyectos que consideran serios. “Además, ponemos foco en las criptomonedas estables (hoy el DOC y el DAI), porque sabemos que para usuarios/as que recién comienzan, representan una protección frente a la volatilidad”, aclaró la ejecutiva de Defiant.

Siguiendo con el tema educativo, Mariano Di Pietrantonio, líder de marketing para Latam de Maker DAO, miró el tema desde la perspectiva regional: “Muchos de los servicios alrededor de la stablecoin DAI tienen como objetivo países en vías de desarrollo, y hace que América Latina sea el ecosistema de adopción natural para ello. Sí vale aclarar que hay que trabajar mucho en educación para bajar las barreras de entrada que tiene toda nueva tecnología”.

Una criptomoneda educativa

El 25 de mayo pasado fue lanzada desde la provincia de Salta la criptomoneda EDUCoin.

Santiago Cassina, fundador y CEO de TKCoin.org, es quien está detrás del desarrollo del proyecto EDUCoin. Se trata de un licenciado en Análisis de Sistemas que viene trabajando para construir herramientas que considera útiles para la sociedad.

EDUCoin está basada en el protocolo de Bitcoin, fue desarrollada sin fines de lucro y con el objetivo de llevar educación sobre criptoactivos a todos aquellos que quieran aprende cómo funcionan las criptomonedas.

Además, cabe resaltar que TKCoin.org es la red blockchain de EDUCoin. Santiago Cassina explicó: "Cualquier persona, independientemente de sus características  (ubicación geográfica, edad, nivel de poder adquisitivo), con prácticamente cualquier dispositivo móvil inteligente (smartphone) e internet, podrá acceder a los beneficios del desarrollo de la red de consenso basada en Bitcoin y adaptada a modo educativo, sin necesidad de tener conocimiento del lenguaje técnico, y sobre todo sin la necesidad de gastar o arriesgar ni un centavo".

Después agregó: "Si bien ya existen muchos proyectos sobre criptomonedas, quiero recalcar que el objetivo principal de EDUCoin es la educación. Es primordial para las personas que aún no conocen estas metodologías de transacciones que tengan antes que nada educación. Que esto sea parte de su vida cotidiana. Que sea accesible, fácil, amigable y sobre todo natural".

"Desarrollamos esta herramienta para acercar la tecnología de las criptomonedas a la gente y que se animen a probar y a operar comprendiendo cómo funciona el dinero del futuro. Buscamos crear una experiencia real sin costos ni riesgos para evidenciar la simplicidad de las transacciones con criptomonedas", focalizó Cassina.

Luego hizo hincapié en que EDUCoin es una criptomoneda gratuita y no tiene valor: "No se vende. Nadie debería vendértela y jamás deberías pagar por ella. Puedes obtener tus EDU solicitándolo en el sitio web oficial".

*Análisis de Arigato Consulting